Terror en Honduras por cadena de masacres

Los asesinatos han sido atribuidos al crimen organizado. En total han sido 64 masacres.

AFP AFP

Nueve personas murieron este martes y tres resultaron heridas cuando encapuchados las atacaron a tiros frente a la morgue de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, el país más violento del mundo, informaron las autoridades

Esta es la más reciente de 64 masacres perpetradas este año por el crimen organizado, frente al cual las autoridades no han dado una respuesta contundente, según expertos.

En la madrugada, unos diez encapuchados bajaron de dos vehículos y atacaron con fusiles automáticos a un grupo de personas que esperaba frente a la morgue forense a que les entregaran los restos de un pariente y amigo.

El muerto, José Luis Terrero, había caído la noche anterior víctima de otra acción al estilo del crimen organizado.

En el sitio fallecieron siete personas y otras dos murieron horas más tarde en el hospital, según los informes policiales.

“Habían pasado dos eventos (de homicidios) en la misma familia pero como no se dio respuesta por parte de las autoridades, hubo este otro caso”, deploró la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas.

El 24 de octubre del 2013 habían sido acribillados otros cuatro miembros de la familia de Terrero y otros tres el 22 de enero pasado.

El 10 de agosto anterior, un ataque de pandilleros a un negocio de bebidas alcohólicas en el sur de la capital dejó nueve muertos, cinco en la escena del crimen y otros cuatro en el hospital.

– Masacres en ascenso –

Escenas de encapuchados que bajan de vehículos con armas en mano, acribillando a mansalva, se han hecho cotidianas en Honduras, el país con la mayor tasa de homicidios del mundo, según la ONU.

“Se está viendo que el crimen organizado puede hacer lo que quiera en Honduras por falta de efectividad de los agentes de investigación”, afirmó Ayestas a la AFP.

“Este año 64 masacres, con cuatro o más víctimas, han dejado 236 personas muertas”, contabilizó Ayestas, al asegurar que “no hay una verdadera acción (de las autoridades) para detener el lavado de activos, el narcotráfico, la trata de personas, los secuestros, las extorsiones y los robos de vehículos”.

El estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) documentó 36 masacres de más de cuatro personas, con un total de 180 muertos y 29 heridos durante el 2013, por lo que las estadísticas de este año ya superan ampliamente las del año pasado.

– Tiemblan los testigos –

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha emprendido una ofensiva contra supuestos miembros de carteles de las drogas y les ha decomisado decenas de propiedades, pero el país sigue sufriendo altos índices de violencia.

“Lo peor que puede pasar, y es lo que está pasando, es que el pueblo está entrando a la resignación, que no se puede hacer nada frente a la violencia”, expresó la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

La activista lamentó que, por un lado, las autoridades no son eficientes en investigar los crímenes y, por otro, las personas “que deberían actuar como testigos protegidos” en los juicios “no testifican por temor” a ser asesinados.

“Nosotros hemos tenido que sacar personas del país porque las autoridades no les garantizan la protección después de haber sido testigos de hechos criminales”, deploró.

Amplias zonas urbanas y rurales son controladas por narcotraficantes y pandilleros, pero los vecinos no denuncian porque “viven aterrorizados”, señaló Oliva.

Con 6.757 muertes violentas, la tasa de homicidios de Honduras fue de 79 por cada 100.000 habitantes en 2013, la más alta del mundo, según el informe del Observatorio de la Universidad Nacional.

El gobierno actual, que asumió el pasado 27 de enero, se atribuye una reducción de unos 600 muertes de enero a agosto de 2014, en relación con igual periodo de 2013, aunque el número de masacres o asesinatos colectivos, de cuatro o más personas, se ha incrementado. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos