María del Carmen Aceña

En busca de un norte

Por: Publinews

Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

Actualmente se puede percibir en algunos ámbitos el deseo de buscar un mejor futuro, tanto para Guatemala como para Centro América y la región latinoamericana. La propuesta la semana pasada de una agenda de desarrollo para el país “Nuevo K’atun: Una visión para la Guatemala del 2032” es interesante. Llamada así por el simbolismo de 20 años que componen un K’atun, plantea un Plan Nacional de Desarrollo (PND). http://goo.gl/pGoPzv.

Coincido en que, dado los desafíos que tenemos por delante, es necesario contar con una agenda que acceda a largo plazo a transformar el país. El proceso de su diseño permitió el encuentro de varios sectores y personas y dio oportunidad de dialogar y visualizar la Guatemala que soñamos.

El plan presenta la necesidad de articular varias dimensiones y llevar a cabo cambios en las áreas como: a) desarrollo humano y seguridad social, b) Estado de derecho y democracia, c) crecimiento económico, competitividad y empleo, d) convivencia y ciudadanía multicultural, desarrollo territorial y ambiental y e) globalización e integración regional.

Este documento permite conocer los grandes retos del país, como la cantidad de población sin servicios, el desarrollo rural, la armonía intercultural, las ciudades del futuro, el aprovechamiento de nuestra posición geográfica y la protección del ambiente. Lamentablemente, aunque define las prioridades por eje, no presenta su temporalidad, ni los costos. Discrepo en que la búsqueda de equidad territorial, étnica y de género sea tan importante para los próximos años, y celebro que se señalen transformaciones tan trascendentales como servidores públicos de mérito, gestión por resultados y gasto público eficiente. Es interesante que se establezca una meta de crecimiento de la producción nacional no menor del 5.4% anual –actualmente es de aproximadamente 3.5%– lo cual es fundamental.

Será muy importante que en las siguientes elecciones los partidos políticos consideren este plan como base para hacer sus propuestas, y de forma responsable, muestren sus estrategias de cómo lograrán las metas aquí establecidas y de dónde sacarán los recursos. Lo complejo será conseguir que nuestra estructura pública funcione y obtener de manera firme el avance hacia la visión compartida.

Por el otro lado, mañana martes 19 se estará celebrando el V Foro Regional Esquipulas, planteando como tema central “Hacia un nuevo Modelo de Desarrollo Económico y Social para la Región”. La invitación dice “contribuya a la renovación del pensamiento centroamericano para modernizar y dinamizar el proceso de integración, fortaleciendo los avances logrados y retomar la agenda sustantiva del desarrollo centroamericano”.

Para este evento se ha convocado a una serie de expresidentes latinoamericanos –algunos más exitosos que otros– y también se contará con la presencia del presidente actual de Ecuador, quién dictará la conferencia “El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente para el desarrollo”, tema que no logro comprender, ya que considero que las empresas deben generar utilidades, pagar impuestos y ser responsables con la condición de sus trabajadores y el ambiente; pero es al Gobierno al que le toca la inversión en servicios públicos de calidad, especialmente en los más pobres, para desarrollar el país.

Esperamos que con tanta experiencia regional resulten lecciones aprendidas y propuestas viables para salir adelante y encontrar un norte. ¡Estaremos atentos!

Loading...
Revisa el siguiente artículo