Primera víctima europea por ébola

El ébola, que causa fiebre y en los peores casos hemorragias constantes, se contagia por el contacto con una persona infectada a través de fluidos corporales como sudor, sangre o secreciones.

El misionero español Miguel Pajares se convirtió en la primera víctima europea del actual brote epidémico de ébola al fallecer hoy en un hospital madrileño, cinco días después de ser repatriado desde Liberia, donde había contraído la enfermedad.

El cura de 75 años, que contrajo el virus en el hospital San José de Monrovia donde trabajaba, fue el primer infectado de ébola en ser repatriado a Europa desde el inicio de la epidemia en África que ya se ha cobrado más de mil vidas.

Pajares había sido repatriado el jueves dentro de una cápsula aislante en un avión especial en el que también viajó la religiosa española Juliana Bonoha, que trabajaba en el mismo hospital pero dio negativo a dos pruebas de ébola.

Una vez en España, Pajares empezó a ser tratado con el suero experimental estadounidense ZMapp, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizara su importación.

Aunque solo se ha probado con animales, este fármaco ya se está suministrando a dos cooperantes estadounidenses, lo que despertó cuestionamientos éticos. Pero el Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el lunes el uso de tratamientos no homologados para luchar contra el ébola.

El último brote de este virus, que según esta organización es el peor desde que se descubrió esta enfermedad hace cuatro décadas, ha matado ya a más de 1.000 personas y alrededor del 55-60 por ciento de las personas infectadas.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos