Fallece guía que rescató a J.F. Kennedy tras naufragio en 1943

Kumana murió exactamente 71 años después del día en que el pequeño barco torpedero con 12 tripulantes a cargo del entonces teniente Kennedy

Foto: AFP Foto: AFP

Eroni Kumana, un habitante de las islas Salomón que en la Segunda Guerra Mundial rescató al entonces futuro presidente estadounidense John F. Kennedy tras el naufragio de su barco, murió el 2 de agosto a los 93 años.

“Sin los actos heroicos de hombres como Eroni Kumana, el presidente Kennedy y su tripulación no habrían podido ser salvados y luego no se habría convertido en el jefe del mundo libre”, informó la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, al anunciar la muerte de Kumana.

Kumana murió exactamente 71 años después del día en que el pequeño barco torpedero con 12 tripulantes a cargo del entonces teniente Kennedy, de 26 años, fuera alcanzado por un buque destructor japonés que lo hundió mientras patrullaba el estrecho de Blackett, cerca de las islas Salomón, el 2 de agosto de 1943.

En el naufragio murieron dos tripulantes y el resto – entre ellos Keneddy – nadaron durante varias horas hasta llegar a una pequeña isla donde se refugiaron.

“Durante los siguientes tres días, Kennedy y los otros sobrevivientes subsistieron comiendo cocos, y Kennedy nadada durante horas en las aguas infestadas de tiburones en busca de barcos amigos”, relata el museo.

Cuatro días después del naufragio, los hombres recibieron la ayuda de dos guías locales que trabajaban para los estadounidenses. Los jóvenes eran el reciente fallecido Eroni Kumana y Biuku Gasa, quien murió en 2005.

Kennedy escribió un mensaje en un coco y se los dio a los guías, quienes remaron 60 kilómetros en canoa para llevarlo a la base aliada más cercana. Gracias a este acto los 11 marinos fueron finalmente rescatados el 8 de agosto de 1943.

Más tarde, cuando era presidente, Keneddy usaba el emblemático coco como pisapapeles en su despacho de la Casa Blanca.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos