José Carlos Sanabria

¿Top tojaji ub"etaj a TSE? - “¿Fue positiva la acción del TSE?” Idioma: Mopan. Traducción: Elmar Cohuoj. Comunidad lingüística Mopan

Por Publinews

Foto. Publinews Politólogo de Asíes @josecsa2 Foto. Publinews
Politólogo de Asíes @josecsa2

El Tribunal Supremo Electoral –TSE– ha tomado medidas para detener la intensa precampaña electoral de los partidos. Estas acciones han generado una intensa discusión que debe aprovecharse para que como país reflexionemos sobre la necesidad de reformar el sistema electoral y de partidos políticos.

La actitud del TSE para detener la campaña anticipada ha sorprendido a propios y extraños. Algunos argumentan que el tribunal está actuando bien pero que no tiene la capacidad para controlar a los partidos políticos. Es claro que la normativa electoral establece la diferencia entre propaganda electoral y proselitismo, e indica en qué momentos está permitida una y en qué momentos la otra. Algunos partidos han desobedecido esta normativa y se han dedicado a promocionar a sus candidatos a nivel municipal, departamental y nacional.

A un mes de que el TSE suspendió a once partidos políticos por campaña anticipada, es oportuno hacer una evaluación de la medida. Por varias razones, considero que fue una acción positiva para el sistema democrático y el sistema de partidos políticos.

Fue positiva porque el TSE está mostrando unidad de criterio y voluntad por hacer que se cumpla la normativa electoral. Otra razón para valorar la medida como positiva es la actitud mostrada por algunos partidos políticos que acataron las disposiciones del TSE y suspendieron las actividades de campaña electoral anticipada.

Es evidente que muchos partidos retiraron paulatinamente sus vallas, los anuncios en los medios de comunicación, las pintas y otras manifestaciones de campaña anticipada. Incluso algunos de ellos ya se han acercado al TSE a pagar sus multas pendientes y a presentar un informe en donde muestran que ya retiraron la campaña anticipada. La nota triste es que hay organizaciones políticas que aún no han retirado la campaña y han mostrado una actitud desafiante hacia el TSE.

También considero que la acción es positiva porque el TSE utilizó su competencia y su carácter de órgano supremo en materia electoral, y realizó una interpretación histórica y evolutiva de la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP–. Esto significa que el TSE interpretó la normativa electoral buscando el espíritu y el significado de la norma. No apegándose ni basándose en un positivismo jurídico, o al apego estricto de la interpretación gramatical, que impide a la norma ajustarse a las condiciones actuales. La LEPP, que fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1985, no responde a las exigencias de la dinámica política actual. En ese entonces, por ejemplo, no existían todas las formas de comunicación, de promoción electoral, y tampoco la dinámica intensa de campaña electoral que en los últimos años los partidos han realizado. La política partidaria era distinta y la legislación buscaba responder a esa dinámica.

Por ello es necesario promover reformas a la LEPP para que la normativa se ajuste a las necesidades y las demandas de la dinámica política actual. Dado que las posibilidades de promover la reforma, al menos en este año se desvanecen, el TSE no se está quedando de brazos cruzados y está tomando acciones para detener una intensa campaña anticipada.

¿Usted qué opina sobre la acción del TSE?

Opinión

“Es evidente que muchos partidos retiraron paulatinamente sus vallas, los anuncios en los medios de comunicación, las pintas y otras manifestaciones de campaña anticipada. Incluso algunos de ellos ya se han acercado al TSE a pagar sus multas pendientes y a presentar un informe en donde muestran que ya retiraron la campaña anticipada. La nota triste es que hay organizaciones que aún no lo han hecho”.

* Publinews es ajeno a las opiniones vertidas en este espacio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo