Chile: Marcha propalestinos pide a Bachelet romper relaciones con Israel

Una multitudinaria manifestación en favor del pueblo palestino pidió este sábado en Santiago a la presidenta chilena Michelle Bachelet romper relaciones diplomáticas con Israel

Una multitudinaria manifestación en favor del pueblo palestino pidió este sábado en Santiago a la presidenta chilena Michelle Bachelet romper relaciones diplomáticas con Israel, en medio del grave conflicto en la Franja de Gaza.

“¡A romper, a romper relación con Israel!” gritaron los manifestantes que marcharon por varias calles de la capital chilena portando centenares de banderas palestinas y con la típica ‘kufiya’ (pañuelo árabe) en cuello y hombros.

“Estamos pidiendo que la presidenta Michelle Bachelet expulse al embajador de Israel y que rompa relaciones con Israel. Queremos decirle al mundo que los chilenos se han parado en contra de la masacre israelí”, dijo a la AFP Mauricio Abu-Gosh, presidente de la Federación de Palestinos en Chile.

En Chile vive una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300.000 personas, que ha repudiado la muerte de los más de 1.600 palestinos que han dejado 26 días de conflicto en Gaza. Del lado israelí, 63 soldados y tres civiles han fallecido hasta el momento.

En el país sudamericano también vive una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000.

La protesta fue pacífica y culminó frente al palacio gubernamental de La Moneda, donde se extendieron pancartas y lienzos con leyendas como “Paren el genocidio de palestinos” o “No más muerte de niños inocentes”.

“Gaza resiste, Palestina existe”, gritó uno de los 10.000 manifestantes que según la organización participaron de la protesta, bajo un importante resguardo policial que evitó que los marchistas se acercasen a La Moneda.

El gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Israel el martes ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, y anunció el envío de 150.000 dólares y medicamentos a las entidades de la ONU que están trabajando con los refugiados palestinos.

Perú, Argentina y El Salvador igualmente llamaron esta semana a consulta a sus embajadores en Israel para conocer en detalle el conflicto en Gaza.

El gobierno chileno reconoció en 2011 a Palestina como Estado soberano, pero no especificó dentro de qué fronteras.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos