Un "decepcionado" Israel dice que Chile, Perú y El Salvador estimulan a Hamas

Los tres países llamaron a su embajadores a raíz del conflicto armado que se libra en Gaza. Israel lo consideró "desatinado".

AFP AFP

JERUSALÉN. Israel expresó “su profunda decepción” el miércoles después de que Chile, El Salvador y Perú llamaran a sus embajadores a causa de su campaña militar en Gaza, diciendo que de esta forma estimulaban a Hamas en sus ataques contra el Estado judío.

La cancillería salvadoreña llamó el martes a su representante diplomático para consultas urgente, refiriéndose a lo que llamó el bombardeo israelí “indiscriminado” contra Gaza.

El mismo día, Chile ordenó a su embajador volver al país en respuesta a lo que calificó de un “recrudecimiento de las operaciones militares” y condenó lo que llamó “el castigo colectivo” de los palestinos en Gaza.

Y Perú hizo lo mismo, diciendo que “lamentaba profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza”, que han dejado más de 1.300 muertos palestinos.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, dijo en una declaración que esos movimientos diplomáticos constituyen “un estímulo” para Hamas, un grupo calificado como una organización terrorista por muchos países en el mundo.

“Israel espera de los países que se oponen al terrorismo que actúen con responsabilidad y no que le den un premio a los terroristas. Cada vez que Israel aceptó planes para establecer un alto el fuego y restablecer la calma, fue contrarrestado por el disparo sostenido de cohetes por parte de Hamas”, dijo.

“El Salvador, Chile y Perú habrían actuado con más tino si hubiesen promovido el movimiento internacional destinado a ayudar a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles inocentes e instaurar un alto el fuego duradero con la desmilitarización de Gaza “, añadió.

Otros dos países latinoamericano, Brasil y Ecuador, llamaron a sus embajadores la semana pasada.

Más de 1.300 palestinos han muerto en Gaza en 23 días de enfrentamientos entre Hamas e Israel. El conflicto ha costado la vida también a 56 soldados israelíes, así como a dos civiles y a un trabajador tailandés. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos