Aerolínea argelina pierde contacto con avión sobre Malí

Air Algerie anunció haber perdido el contacto 50 minutos después de que el avión despegara de la capital de Burkina Faso.

sdsa Air Algerie
ARGEL. Air Algerie perdió contacto este jueves con uno de sus aviones, alquilado a la compañía española Swiftair, cuando sobrevolaba el norte de Malí con al menos 110 pasajeros de varias nacionalidades y una tripulación de por lo menos seis españoles.

“El avión desapareció en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina. Hay víctimas de varias nacionalidades”, declaró el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal a la radio.

Según París, “probablemente” hay “numerosos” pasajeros franceses en el avión desaparecido.

Una fuente oficial de Malí confirmó que se perdió el contacto con el avión cuando sobrevolaba la región de Gao con “un centenar de personas, incluyendo a unos cincuenta franceses”.

Air Algerie anunció haber perdido el contacto 50 minutos después de que el avión despegara de la capital de Burkina Faso.

Según Swiftair, viajaban a bordo “6 tripulantes, de los cuales 2 son pilotos y 4 son tripulantes” auxiliares.

Los seis tripulantes del avión desaparecido entre Uagadugú y Argel son todos españoles, precisó por su parte en Madrid el sindicato de pilotos comerciales SEPLA.

Según SEPLA, “tanto los dos pilotos como la tripulación auxiliar son españoles”. “Los seis son españoles”, insistió un portavoz.

El avión transportaba a 119 personas de varias nacionalidades, incluyendo a siete tripulantes, indicó por su parte Air Algerie.

La radio argelina afirmó que el avión transportaba a 116 personas, incluyendo a 51 franceses, 26 burkinabeses y siete argelinos.

En Beirut, una fuente oficial afirmó que al menos 20 libaneses viajaban en el avión desaparecido.

El avión, un McDonnell Douglas MD83 en el que viajaban 110 pasajeros, había despegado durante la noche de la capital de Burkina Faso y nunca llegó a Argel, su destino, confirmó Swiftair, propietaria del aparato.

“No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave”, afirmó Swiftair en un comunicado.

“Los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido”, afirmó Swiftair.

El secretario de Estado de Transporte francés, Frédéric Cuvillier, afirmó que “probablemente” hay “numerosos” pasajeros franceses en el avión desaparecido. Los pasajeros preveían tomar, tras una escala en Argel, un vuelo con destino a París o Marsella, según la dirección general de la aviación civil francesa (DGAC).

Una “célula de crisis” se formó en la DGAC para intentar corroborar estas informaciones, añadió.

Francia precisó poco después que dos aviones militares Mirage 2000 estaban buscando el aparato desaparecido.

Dos pilotos de Air Algerie se encontraban entre los pasajeros, indicaron por su parte allegados a uno de ellos.

“El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión” que volaba entre Argel y Bamako, precisó a la AFP una fuente de Air Algerie, que pidió permanecer en el anonimato.

Según la página web de Air Algerie, la compañía realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.

La compañía no había formulado por el momento ninguna hipótesis para intentar explicar lo ocurrido.

A pesar de una intervención militar internacional todavía en curso, la situación sigue siendo inestable en el norte de Mali, ocupada durante varios meses en 2012 por grupos armados, algunos de ellos yihadistas. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos