Xi Jinping: visita a Cuba abre "nueva etapa" en cooperación

El gobernante chino destacó que la reforma económica en Cuba abre "oportunidades" para incrementar los lazos bilaterales.

Por Publinews

AFP AFP
LA HABANA. El presidente chino Xi Jinping, que este martes será recibido por su par cubano Raúl Castro en la última etapa de su gira latinoamericana, dijo que su visita a la isla abre una “nueva etapa” en la cooperación entre ambas naciones comunistas.

“Esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba”, expresó Xi, en una declaración publicada por la prensa cubana.

Xi se encuentra desde el lunes en la noche en La Habana, en busca de convertir a China en gran inversionista en la isla, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos, luego de haber visitado Venezuela, Argentina y Brasil.

El gobernante chino destacó que la reforma económica en Cuba, que contempla la llegada de inversión extranjera y negocios conjuntos con empresas foráneas, abre “oportunidades” para incrementar los lazos bilaterales.

“Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico (nombre oficial de la reforma), lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos”, dijo Xi, quien cumple su segunda visita a la isla, la primera como presidente.

Afirmó que “Cuba es un país de peso en América Latina y el Caribe”, que “durante más de medio siglo, bajo la conducción del Partido Comunista (…), ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía”

Xi y Raúl Castro se reunirán este martes en la tarde y asistirán después a la firma de varios acuerdos bilaterales.

Es posible que Xi visite también a Fidel Castro, de 87 años y retirado del mando desde hace ocho años, lo mismo que hizo el presidente ruso Vladimir Putin durante una visita a la isla, hace 11 días. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo