Chile eleva salario mínimo a $406 dólares

El 1 de enero de 2016, el ingreso mínimo aumentará a 451 dólares mensuales.

Archivo ArchivoSANTIAGO. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la ley que eleva el salario mínimo de 379 a 406 dólares mensuales, retroactivo al 1º de julio.

El alza, que representa un aumento de 7%, es fruto de un acuerdo del gobierno de Bachelet con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

“Los que están ganando con esto son los trabajadores y trabajadoras”, dijo Bachelet tras firmar la ley en el Palacio de La Moneda.

Según el acuerdo, el 1 de julio del próximo año el salario mínimo se elevará a 435 dólares, y el 1 de enero de 2016, el ingreso mínimo aumentará a 451 dólares mensuales.

“No es correcto decir que la CUT se conforma, lo que la CUT ha hecho es negociar con un gobierno que tuvo voluntad de diálogo”, señaló de su parte la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, quien recibió críticas por lo que algunos consideraron un aumento leve.

Chile cuenta con una tasa de sindicalización del 13% según la OIT, y existe un bajo uso de la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos