Renuncia defensora de los habitantes de Costa Rica

El caso estalló cuando el medio de información reveló que una mujer humilde no había podido realizarse una mamografía en el sistema de seguridad social...

Facebook Facebook

SAN JOSÉ. La Ombudsman de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, renunció este lunes a su cargo tras verse envuelta en un escándalo en el que fue acusada de realizar maniobras contables para evadir el pago de impuestos de empresas de su propiedad.

Taitelbaum renunció mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa (parlamento), Henry Mora, en la cual explicó que dejaría el cargo para evitar que el escándalo afecte la imagen de la institución.

“Se ha formulado un cuestionamiento relacionado con empresas de las cuales soy socia. Por respeto a la Defensoría de los Habitantes, institución de mis amores, por respeto a los y las habitantes, a mi familia y a mi misma y para evitar que un asunto ajeno a la institución afecte la imagen y credibilidad de la Defensoría, he tomado esta difícil decisión”, señaló en la carta.

Desde el estallido del escándalo la semana pasada, por un reportaje del noticiero de Canal 9, Taitelbaum enfrentó fuertes presiones de los legisladores para que abandone su cargo.

El caso estalló cuando el medio de información reveló que una mujer humilde no había podido realizarse una mamografía en el sistema de seguridad social porque aparecía ante el organismo tributario como receptora de ingresos por cerca de 63.000 dólares en los últimos dos años por asesorías a empresas de la defensora.

La denunciante, María de los Angeles Otárola, negó que hubiera recibido ese dinero.

Un audio de una conversación telefónica difundida por el diario La Nación en momentos que entrevistaba a Otárola, reveló que Taitelbaum pidió a Otárola retractarse de su denuncia a cambio del pago de sus deudas y ayuda para obtener una jubilación.

La divulgación del audio en medios de comunicación electrónicos dificultó la permanencia de la defensora en su cargo.

Taitelbaum, ex diputada por el opositor Partido Liberación Nacional, fue reelecta en abril a su cargo de defensora de los habitantes por un segundo período consecutivo de cuatro años. El cargo es de elección de la Asamblea Legislativa. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos