Testigo pone contra las cuerdas al cuñado del rey de España

La infanta, de 49 años, fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró...

AFP  AFP MADRID. La confesión de un sospechoso clave en el escándalo judicial que amenaza con llevar a juicio a la hermana del rey de España, Cristina, puso este jueves contra las cuerdas a su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien acusa de malversar dinero público.

Cuando faltaban pocas horas para terminar el plazo acordado por el juez del caso para presentar recursos a su instrucción, la fiscalía presentó un testimonio explosivo para el cuñado de Felipe VI, Urdangarin, uno de los principales sospechosos de esta trama.

Contable hasta 2008 del Instituto Nóos, presidido por Urdangarin entre 2003 y 2006, Marco-Antonio Tejeiro, imputado en el caso, denuncia en este escrito el uso de facturas que “no respondían a servicios realmente prestados” por esa sociedad cuyo importe “se repartían” el cuñado del rey y su socio, Diego Torres.

Ambos son los principales protagonistas de la instrucción como fundadores de Nóos, la sociedad sin ánimo de lucro a través de la que presuntamente malversaron 6,1 millones de euros de capital público obtenidos de importantes contratos firmados con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

En su declaración de ocho páginas, Tejeiro explica a propósito de dos congresos organizados por Nóos en estas regiones que “el coste real de la organización de los eventos fue notablemente inferior al importe recibido de los organismos públicos”.

Las facturas de estos contratos “no respondían a servicios realmente prestados, sino que era la forma en que el señor Torres y el señor Urdangarin se repartían los beneficios del grupo Nóos a sus respectivas empresas”, añade.

En su confesión, el contable también acusa a Torres y Urdangarin de contratar empleados “simulados” para conseguir beneficios fiscales que se repartían ambos socios.

A cambio de su colaboración con la justicia, la fiscalía “le rebajará la pena”, indicó una fuente judicial a la AFP.

– No menciona a Cristina –

El fiscal Pedro Horrach entregó este jueves la declaración al juez José Castro, del tribunal de Palma de Mallorca, en Baleares, que el 25 de junio cerró la instrucción de este caso en el que hay 16 imputados, entre ellos la hermana de Felipe VI, Cristina.

La infanta, de 49 años, fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró “activamente” con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una “empresa pantalla”, Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.

El miércoles, su defensa presentó un recurso de apelación alegando “la ausencia de indicios racionales” para imputarla.

Si bien la confesión del contable deja contra las cuerdas la versión de Urdangarin, que en todo momento ha defendido su inocencia, no involucra a la hija menor de Juan Carlos I con esta trama presuntamente delictiva.

Tejeiro destaca el rol central, “de control absoluto”, que tenían Urdangarin y Diego Torres en la gestión de Noos pero no menciona en ningún momento a Cristina.

El contable habla en cambio de la sociedad Aizoon, que “carecía de infraestructura personal y de medios relevante para el acometimiento de su actividad social y todas las facturas que emitió” contra Nóos “tenían por finalidad desviar a su favor los fondos”.

Durante la instrucción, la hermana del rey empleó “la estrategia del amor”, basando su defensa en el hecho de que ignoraba las presuntas actividades ilícitas de su esposo porque confiaba en él.

Símbolo en el pasado de la modernidad de la monarquía, Cristina e Iñaki fueron apartados a raíz de este caso de las actividades de la familia real. Sin embargo, este cortafuegos no sirvió para frenar el deterioro de la imagen de la institución, afectada también por los problemas de salud y otros escándalos personales de Juan Carlos.

Tras la abdicación del que fue el artífice de la transición democrática española, el escándalo puede complicar el inicio de reinado de Felipe VI, que en su proclamación el 19 de junio prometió una monarquía “íntegra, honesta y transparente” AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos