El Mundial impulsa candidatura de Rousseff para reelegirse

La exguerrillera, de 66 años, todavía mantiene la posibilidad de ganar los comicios de octubre en la primera vuelta, según un sondeo.

Foto. Archivo Foto. Archivo
BRASILIA. El Mundial en Brasil ha dado un impulso a la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff a la reelección: la mandataria ganó cuatro puntos en los sondeos para sumar una intención de voto de 38%, reveló el jueves la encuesta Datafolha.

El principal candidato opositor, el senador socialdemócrata Aécio Neves, pasó de 19% en junio a 20%, y el socialista Eduardo Campos, cuya compañera de fórmula para la vicepresidencia es la conocida ecologista Marina Silva, pasó de 7% a 9%, según el sondeo divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.

Rousseff, una exguerrillera de 66 años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que en la anterior encuesta había perdido tres puntos, todavía mantiene la posibilidad de ganar los comicios de octubre en la primera vuelta, aunque el sondeo indica que puede haber un balotaje.

La encuesta inclinó la balanza de la opinión pública brasileña hacia el Mundial. En junio, 51% de los brasileños, apenas la mitad, apoyaban la Copa en su país, pero ahora son 63%.

Además, el 76% de los consultados condenaron los insultos que miles de hinchas gritaron contra la presidenta en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo el 12 de junio, día de la inauguración del Mundial.

Durante 12 meses, la Copa del Mundo fue precedida de decenas de protestas callejeras y huelgas contra el elevado gasto público en estadios que los brasileños reclaman para educación, transporte y salud, y un descontento general en medio del cuarto año consecutivo de moderado crecimiento y alta inflación.

Pero las protestas se redujeron a su mínima expresión tras el inicio de la Copa, y los partidos han acaparado la atención de los brasileños.

“Les dimos una goleada a los pesimistas, a aquellos que anunciaban el caos, la Copa está siendo un éxito en todo Brasil”, dijo la presidenta esta semana, asegurando que se equivocaron quienes presagiaban que los estadios, aeropuertos, transportes y hoteles no estarían listos para el evento.

“La Copa del Mundo cambió el humor de los brasileños, y benefició a la presidenta Dilma Rousseff en su carrera a la reelección”, aseguró el diario Folha, que encomienda y publica la tradicional encuesta.

La encuesta fue realizada el martes y el miércoles con 2.857 entrevistados. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos