"Élida" se aúna a "Douglas" en el Pacífico mexicano

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h.

Por Publinews

Foto: http://smn.cna.gob.mx/ Foto: http://smn.cna.gob.mx/
MÉXICO. a tormenta tropical “Élida” se formó este lunes en el Pacífico frente a costas del oeste de México, apenas unas horas después de la formación de la tormenta tropical “Douglas” en la misma zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que pronostica fuertes lluvias.

A las 15H00 GMT “se formó la tormenta tropical “Élida” en el Océano Pacífico”, ubicándose “a 125 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo”, un pequeño puerto del estado de Michoacán, indica el último informe del SMN.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h, precisa la institución.

“Élida”, quinto ciclón tropical de la temporada 2014, se asocia “con una amplia zona de nublados que alcanzan el occidente, centro y sur” de México, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán y los vecinos Guerrero (sur), Jalisco y Colima (oeste), así como precipitaciones más moderadas hasta la capital del país.

Por otro lado, la noche del domingo se formó la tormenta tropical Douglas, también en el océano Pacífico pero un poco más hacia el norte.

Este lunes “Douglas” se localizaba a 745 km al suroeste del turístico Cabo San Lucas, en Baja California Sur, pero “se aleja gradualmente de costas mexicanas” mientras se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h, indica el SMN.

El temporal de lluvias que se ha registrado en los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y ante el pronóstico de nuevas precipitaciones, las autoridades mexicanas exhortaron a la población a “extremar precauciones y mantenerse atenta”.

A finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones 2014 (que se extiende hasta finales de noviembre), provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), cuyo impacto dejó 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo