Parlacen juramenta hoy a expresidente Funes como diputado

El acto de juramentación está previsto para horas de la tarde.

Foto: EFE / archivo Foto: EFE / archivo

SAN SALVADOR. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentará este martes como diputado al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), pese a que una sala de la Corte Suprema de El Salvador le ordenara abstenerse de tomar el cargo, informó el lunes el órgano regional.

“Este martes vamos a juramentar al expresidente Mauricio Funes como diputado del Parlamento Centroamericano, pues es un derecho que le asiste”, aseguró la presidenta del Parlacen, Paula Rodríguez, en una entrevista que concedió desde Guatemala al programa informativo El Noticiero del local Canal 6.

Rodríguez explicó que el Parlacen “ya fue notificado” por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador de la resolución que emitió el 29 de mayo en donde le ordenó a Funes “abstenerse” de ser juramentado como diputado de ese organismo regional.

Según esa Sala antes debe de determinar si el ingreso de Funes a ese parlamento es o no violatorio de la Constitución salvadoreña.

La medida fue adoptada con base en una demanda de inconstitucionalidad contra una disposición del Tratado Constitutivo del Parlacen, que establece que los presidentes y vicepresidentes de los países que componen ese órgano, al terminar su período, pueden ingresar en forma automática como diputados.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada a la Sala de lo Constitucional por un movimiento de derecha de mujeres denominado Cruzada Pro Paz y Trabajo, en virtud de que la Constitución salvadoreña establece que los diputados de El Salvador al Parlacen deben ser electos en comicios en el país.

“Ya fuimos notificados de esa resolución de la Corte salvadoreña, pero la juramentación del expresidente Funes la vamos a realizar basados en nuestro Tratado Constitutivo que es la norma jurídica que nos rige a nosotros”, sostuvo Rodríguez.

El acto de juramentación está previsto para horas de la tarde.

Antes de entregar el poder el 1 de junio, Funes aseguró que como un derecho que le asiste se juramentaría como diputado del Parlacen.

Sin embargo, desde que terminó su gestión presidencial Funes no ha aparecido en público ni tampoco ha confirmado si acudirá a su juramentación en la sede del Parlamento Centroamericano en la capital guatemalteca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos