Limitan poder de Barack Obama

La Corte Suprema recortó algunas prerrogativas en materia de política climática.

Por Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

En su veredicto entregado este lunes después de cuatro meses de deliberaciones, la Suprema Corte determinó que la Agencia Federal para la protección del Medio Ambiente (EPA, en inglés) no podía obligar a las centrales térmicas que funcionan con carbón, las refinerías o las plantas químicas a aplicar controles de sus emisiones cuando desean ampliarse o modernizarse, en nombre de la separación de poderes.

“Concluimos que la reescritura de la ley por parte de la EPA no está autorizada”, declaró el juez Antonin Scalia, en nombre de la Corte Suprema. “Una agencia (gubernamental) no tiene el poder de acomodar la legislación en función de los objetivos de sus políticas burocráticas”, afirmó en la sala de audiencias, al comentar la decisión de la mayoría de los cinco jueces conservadores.

Sin embargo, en el segundo capítulo de la decisión, que también aprobaron los cuatro jueces progresistas, la más alta jurisdicción reconoce el derecho de la EPA a la hora de establecer criterios nacionales para las emisiones de las nuevas fábricas e industrias manufactureras.

La decisión de la Corte no afecta el anuncio reciente de la EPA sobre la meta de reducir las emisiones de CO2 en forma drástica en todas las centrales que se alimentan con carbón en 30% hacia 2030 en relación con 2005.

Objetivo

86% de las emisiones contaminantes de fuentes como fábricas e industrias intenta regular la Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente.

Entérate de más: http://www.rcnradio.com/noticias/suprema-corte-de-eeuu-recorta-poderes-de-obama-en-politica-sobre-clima-144598

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo