Camila Vallejo: "La batalla por la educación pública no está terminada"

En entrevista con Publinews Chile, la diputada PC apunta a los principales desafíos del Gobierno en materia educativa, aunque enfatiza que “la batalla más grande y más importante será la Nueva Constitución”. No descarta una Asamblea Constituyente.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

¿La reforma educacional avanza de acuerdo con la agenda de los estudiantes?

La propuesta de reforma a la educación de la Nueva Mayoría es construida con base en los principios de las movilizaciones. Por eso este primer proyecto va en el marco de terminar con el lucro, con el copago en la educación escolar con la selección como mecanismo de segregación y discriminación en el momento de acceder a la educación escolar. El programa responde a lo que se instaló desde las calles no solo de parte de los estudiantes, sino también por los profesores.

En 2011, la consigna del movimiento estudiantil era “educación pública, gratuita y de calidad”. Esto ha ido cambiando y ahora el eslogan del Gobierno es “educación gratuita y de calidad”. ¿Por qué el término “pública” desaparece?

En primer lugar porque hay que garantizar la educación como un derecho universal. La universalidad implica que, en todas las instituciones, esta educación sea de calidad y gratuita. No obstante, se ha difuminado el concepto de lo público y la necesidad de su fortalecimiento. La batalla por la defensa de la educación pública no está culminada.

¿Cómo queda parada la DC en la Nueva Mayoría, a partir de las declaraciones de su presidente, Ignacio Walker, cuando dijo: “Nunca pensé que íbamos a transformar el Mineduc en un gestor inmobiliario”?

Me cuesta afirmar que las declaraciones de Walker son representativas del conjunto de la DC. Creo que hay opiniones más bien personales. El conjunto de la Nueva Mayoría entiende, y se ha comprometido con la necesidad de terminar con el lucro en la educación que recibe recursos públicos, no regularlos.

Se ha dicho que cuatro años no alcanzan para todos los cambios que se requieren. En el caso de otro gobierno de la NM, ¿ocho años será suficiente?

El modelo educacional actual se ha construido durante décadas. Se ha ido profundizando y ahora está hegemonizado por el mercado, es segregado y de mala calidad en general. Por ende, este desafío es urgente. Este sistema debe ser transformado en los primeros cuatro, seis o siete años que contempla. Creo que los resultados de esta reforma no se verán reflejados en esta generación, sino en las que vienen.

Luego de la reforma educacional, ¿cuál es el otro gran tema que debe venir en la agenda?

La batalla más grande y más importante será la Nueva Constitución. Esperamos que sea mediante un proceso amplio, participativo e institucional, como ha dicho la presidenta Michelle Bachelet. Lo puede llegar a ser también una Asamblea Constituyente. Creo que cambiando la Constitución no solo avanzaremos, sino que también garantizaremos derechos humanos fundamentales y universales, y en eso cabe el derecho a la salud, que también está mercantilizado.

Diego Leiva / Publinews Chile

Loading...
Revisa el siguiente artículo