Colombia está lista para elegir a su Presidente

La segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia pone en juego el proceso de paz con la guerrilla, al enfrentar a su principal impulsor el mandatario Juan Manuel Santos y a su crítico más encarnizado Óscar Iván Zuluaga.

Foto: Agencias Foto: Agencias

Los colombianos elegirán hoy entre los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, cuál de los dos dirigirá los destinos del país los próximos cuatro años en unas elecciones en las que las autoridades confían dejar atrás el abstencionismo.

Con casi un 60 por ciento de abstención en la primera vuelta del 25 de mayo, se espera que a este llamado concurran casi 33 millones de personas habilitadas para sufragar dentro y fuera del país.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a los ciudadanos participar de manera directa en la contienda electoral y no quedarse solo en las críticas.

Por su parte el registrador, Carlos Ariel Sánchez, invitó a la ciudadanía a acudir masivamente a los centros de votación para tener unas elecciones más legítimas.

La contienda entre Santos, quien busca mantenerse en el cargo por la coalición de la Unidad Nacional; y Zuluaga, del Centro Democrático, con su visión de país basado en recuperar la seguridad democrática, plan bandera de su mentor, el expresidente Alvaro Uribe, ha estado marcada por fuertes divergencias sobre todo en el tema de la paz.

En el último debate televisivo del 9 de junio, volvieron a enfrentarse por este y otros asuntos como la educación, la seguridad ciudadana, la justicia y las relaciones internacionales.

Santos recalcó  que su rival no reconoce la existencia de un conflicto armado. Si no lo reconoce, dijo, entonces este conflicto no se podría solucionar. Estamos buscando una solución a esta guerra que él (Zuluaga) quiere continuar y yo quiero terminar. Esa es la diferencia entre nosotros, sostuvo.

Por su parte Zuluaga, quien asegura que de ganar las elecciones suspendería temporalmente los diálogos, reiteró que su propuesta es una paz negociada con condiciones y subraya que el reconocimiento del conflicto armado no es vital para negociar la paz.

Las elecciones, de la que según expertos pende el proceso de paz instalado hace más de un año y medio con la guerrilla de las FARC-EP, contará con 77 mil testigos registrados para las 86 mil mesas de votación y delegados internacionales de tres misiones de observación, entre ellas la Unión de Naciones Suramericanas.

Los centros de votaciones se abrieron a las 8:00, hora local, y su cierre, al igual que las mesas instaladas en 64 países del exterior, está previsto a las 16:00, hora local.

La Registraduría confía que con los avances tecnológicos implementados con un moderno sistema de preconteo y escrutinio, al menos el 80 por ciento de los resultados se den a conocer una hora y media después.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos