CSJ levanta reserva a juicio de expresidente Francisco Flores

La foto del exmandatario se encuentra desde comienzos de mayo en la lista de personas buscadas por la Interpol.

Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia
SAN SALVADOR. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ), levantó este viernes la reserva total impuesta por un juez al proceso contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004) por la supuesta apropiación de fondos públicos.

“La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo en contra de las resoluciones emitidas por el juez Primero de Instrucción de San Salvador que decretaron la reserva total del proceso penal que se instruye en contra del expresidente Francisco Flores”, consignó en un comunicado de la CSJ.

En un recurso interpuesto ante la CSJ, cinco ciudadanos alegaron que con la reserva se vulneraba “los derechos de acceso a la información, a la libertad de información y a la verdad” contenidos en la Constitución, ya que como parte interesada en el proceso se les impedía el acceso a documentación contenida en el expediente judicial.

El 28 de mayo, el juez primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, declaró la reserva total en el sonado caso con el fin de “mantener el orden público y proteger las resultas del caso en aras de la justicia”.

La Sala Constitucional, por su parte, consideró que la “medida cautelar ha de entenderse en el sentido de que el juez(…) deberá tomar las providencias necesarias y suficientes para que los peticionarios puedan acceder al expediente judicial”.

Flores es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública por supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración.

La cancillería salvadoreña tramitó el 23 de mayo la extradición de Flores desde Panamá, aunque este país ha negado que esté asilado en su territorio.

La foto del exmandatario se encuentra desde comienzos de mayo en la lista de personas buscadas por la Interpol.

La persecución de Flores por la vía judicial comenzó el 7 de mayo, cuando un tribunal de San Salvador ordenó su detención y decretó el embargo de casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

El expresidente fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de las denuncias efectuadas por el presidente Mauricio Funes desde octubre de 2013, cuando reveló informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre giros sospechosos que el gobierno de Taiwán habría hecho a Flores entre 2003 y 2004. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos