Secuestran a una veintena de jóvenes madres nigerianas

El rapto ocurrió a 8 km de Chibok, en el estado de Borno donde las jóvenes estudiantes fueron secuestradas a mediados de abril...

Google Maps Google Maps
MAIDUGURI. Al menos veinte jóvenes madres han sido secuestradas en el noreste de Nigeria, cerca de la ciudad donde hace casi dos meses hombres del grupo islamista armado Boko Haram raptaron a más de 200 estudiantes, informaron el martes habitantes del lugar a la AFP.

PUBLICIDAD

Este nuevo secuestro tuvo lugar el sábado en la comunidad peule, en la localidad de Garkin y sus cercanías, a 8 km de Chibok, en el estado de Borno donde las jóvenes estudiantes fueron secuestradas a mediados de abril.

“Según las informaciones disponibles, hombres armados llegaron poco antes del mediodía (11H00 GMT) y se llevaron a 20 mujeres y a tres jóvenes que vigilaban el pueblo”, dijo Alhaji Tar, miembro de una milicia de autodefensa local.

“Los hombres habían ido al campo a pastorear a sus rebaños cuando llegaron los secuestradores”, agregó.

Las informaciones divergen sobre el número de mujeres raptadas en este campamento de nómadas peuls, una etnia mayoritariamente musulmana.

Un responsable local de la Asociación de Ganaderos (peuls) Miyetti Allah de Nigeria (Macban) declaró por su parte que se trata de 40 jóvenes madres las secuestradas y llevadas en vehículos a algún lugar desconocido.

En la región son habituales los secuestros para pedir rescate, que suele pagarse con animales, pero los habitantes tienen demasiado miedo a hablar por temor a represalias de los grupos islamistas, según el responsable.

“Llegan y van casa por casa, hacen salir a las mujeres y se llevan a las jóvenes y piden por ellas entre 30 y 40 vacas por su liberación”, explicó.

Los lugareños pagan el rescate pero no informan a las autoridades, según él.

Un responsable del gobierno del Estado de Borno, que pidió el anonimato, dijo que las autoridades estaban al corriente del secuestro del sábado, pero niegan que tuvieran conocimiento de otros anteriores.

“Es la primera vez que oímos hablar de secuestros de mujeres peules y tratamos de esclarecer las circunstancias de este secuestro y decidir qué hacemos”, declaró. AFP

Tags


Lo Último