El desafío de Poroshenko: Devolver la paz a Ucrania

El nuevo Presidente prometió mantener la unidad del país y tender la mano a los separatistas del este.

Foto: AFP Foto: AFP

El nuevo presidente ucraniano Petro Poroshenko se enfrenta al enorme desafío de devolver la paz al país que se encuentra al borde de la guerra civil, y normalizar relaciones con Rusia, acusada de apoyar la rebelión prorrusa del este.

Después de la investidura el sábado del multimillonario prooccidental de 48 años, que prometió mantener la unidad del país y tender la mano a los separatistas del este, tanto ucranianos como occidentales esperan que se apacigüe un conflicto sin precedentes desde la guerra fría.

“El presidente Petro Poroshenko nos ha devuelto la esperanza en el futuro. Su discurso de investidura centrado en la paz fue implacable”, escribía el domingo el diario digital ucraniano lb.ua.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el sábado que confiaba en que se podría encontrar una solución después de una breve conversación el viernes entre Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin al margen de la celebración del aniversario del Desembarco en Francia.

“Esperamos que no tendremos que imponer nuevas sanciones ni tomar otras medidas” contra Moscú, a quien Washington ha criticado fuertemente por la anexión de la península de Crimea, declaró.

Poroshenko y el embajador de Rusia en Ucrania, Mikhail Zurbabov, dieron a entender que comenzarían a conversar en los próximos días.

“Queda mucho que hacer pero el presidente Poroshenko está encaminado a reducir las tensiones. Ahora el presidente Putin se tiene que comprometer directamente en el diálogo con Poroshenko, debe detener el flujo de armas y tomar medidas para que los separatistas del este de Ucrania dejen la violencia”, prosiguió Kerry.

Para el experto militar ucraniano independiente Valentyn Badrak, el encuentro con Putin dependerá del éxito de la operación militar que Ucrania está llevando en el este desde el 13 de abril para sofocar a la insurrección, y que ha dejado ya más de 200 muertos.

“Hace falta una nueva versión modernizada de la operación”, dijo en un artículo publicado en el semanario Dzerkalo Tyjnia.

Según su opinión hay que “liquidar” a los oficiales de inteligencia militar rusos y a los mercenarios que representan “alrededor del 20% de las fuerzas separatistas que están siendo coordinadas desde Moscú”.

“Los que tienen las manos manchadas de sangre se marcharán de Ucrania y los otros se calmarán”, añadió subrayando que también se debe hacer un “programa social adecuado” para el este del país.

Elegido el 25 de mayo con el 54,7% de los votos, Poroshenko es el sucesor de Viktor Yanukovich, destituido a finales de febrero y que se exilió a Rusia tras el baño de sangre en el Maidan de Kiev, después de tres meses de protestas proeuropeas.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos