Cumbre de la OEA entra en fase final con avances y denuncias

Por Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El segundo día de reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, vivió un segundo día enmarcado por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá previsto para el 1 de julio, luego de que los mandatarios de ambas naciones retiraran a sus embajadores el 5 de marzo pasado.

Ecuador intentó revivir el debate sobre la reforma de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al presentar un proyecto de resolución que propone mudar su sede de Washington.

De acuerdo con el canciller venezolano, Elías Jaua, su país no aceptará “injerencias” para resolver la crisis política que atraviesa desde principios de año y denunció que las posibles sanciones de Estados Unidos pueden violar el derecho internacional.

La inclusión, el aborto, la homosexualidad y hasta la legalización de la marihuana han sido temas discutidos en acalorados debates previos al inicio del encuentro.

“Tenemos que actuar contra todas las formas de discriminación, y no podemos dejar afuera de estas acciones las comunidades homosexuales y LGTB”, expuso Carmen Lomellin, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA.

Planificación

“Si nuestra región quiere progresar en su desarrollo democrático, debe hacerse cargo hoy de cuatro desafíos urgentes: la inclusión social, la seguridad pública, la defensa de los derechos humanos y la expansión de la democracia y el Estado de Derecho”. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo