Crean una máscara a favor del derecho al anonimato

Una máscara que le da a la gente una completa y nueva identidad digital para combatir la vigilancia.

Foto: Metro World News Foto: Metro World News

Todos tenemos esos días en los que solo queremos cubrirnos la cara y desaparecer en el anonimato. Usualmente las gafas de sol y una bufanda son lo mejor para hacerlo, pero ahora hay una máscara que le da a la gente una completa y nueva identidad digital para combatir la vigilancia. Se trata de la máscara de látex que ha creado Leo Selvaggio como parte de un proyecto antivigilancia llamado URME, que consiste en un escaneo del rostro.

El artista, actualmente estudiante de posgrado en el Columbia College Chicago, le cuenta a Publinews por qué existe la necesidad pública de luchar por su privacidad.

¿Estás tratando de empezar una revolución de estilo anarquista?

(Risas) No sé nada de revolución. Estoy interesado en promover la idea del deber ciudadano. No apruebo la violencia o el crimen, pero espero que con esto nos unamos.

¿La película “V de Venganza” tiene influencia en su máscara?

Absolutamente. No estaba tratando conscientemente de imitarlo, pero en el fondo pienso que influyó. Me encanta esa película, la he visto siete veces.

¿Sientes que Chicago y otras grandes ciudades están bajo una vigilancia al estilo orwelliano?

Lo están y hay un gran potencial para que extienda su alcance. Una de las cosas que hace la vigilancia de Chicago no es la cantidad de cámaras, sino el hecho de que la ciudad lidera el sistema de fibra óptica en Estados Unidos. Toda la información de vigilancia está siendo dirigida a una red llamada Virtual Shield.

COMENTA: ¿Usarías esta máscara para proteger tu identidad de los sistemas públicos de reconocimiento facial?

Edward Thompson / MWN

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos