Jura como presidente el primer exguerrillero salvadoreño

Salvador Sánchez Cerén tomó posesión del Gobierno con un mensaje de unidad para la población y todos los sectores del país. Dirigió la tónica a toda Centroamérica.

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

Alrededor de las 10:30 a.m. de este domingo, el primer exguerrillo salvadoreño, y firmante de los Acuerdos de Paz en 1989, se convirtió en el nuevo presidente del país.

“Después de largos años de lucha por la justicia y la democracia en mi país, recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial, la recibo con el compromiso de ejercer la presidencia para todos los salvadoreños”, destacó.

Desde ese momento, inició la administración gubernamental de Salvador Sánchez Cerén, un exprofesor de la Universidad de El Salvador, exdiputado y ex vicepresidente del país, que debió enfrentar una segunda vuelta electoral para definirse como mandatario.

Incesantes “sí, se pudo” se fundieron entre los aplausos de la multitud, entre quienes se encontraban los presidente de Ecuador, Bolivia y Guatemala, así como exmandatarios centroamericanos, como Manuel Zelaya, Álvaro Colom y Antonio Saca.

Estos tres exgobernantes coincidieron en que el discurso de Sánchez Cerén dejó en evidencia la importancia que tiene la unidad nacional y la integración de Centroamérica para solucionar los problemas que los aquejan, en especial los de seguridad y actividad económica.

“A partir de hoy me pongo al frente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, indicó al respecto de la espiral de violencia que afecta a la nación. Esta semana, reiteró que la Fuerza Armada continuará patrullando las calles para llevar seguridad a la población.

El excombatiente de las montañas indicó que su Gobierno procurará la “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”, además de profundizar las relaciones comerciales con Estados Unidos, en donde se encuentra una cantidad significativa de salvadoreños.

También tuvo palabras para líderes y lideresas sociales que en épocas anteriores intentaron hacer de El Salvador un país con igualdad social, entre ellos Schafik Hándal, obreros, estudiantes y los jesuitas españoles asesinados cerca del final de la guerra interna.

Sánchez Cerén fue integrante de las Fuerzas Populares de LIberación. Venció en segunda vuelta al derechista Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, su capital.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos