FARC celebran posible último aniversario

Las elecciones presidenciales tensan el 50 aniversario de la guerrilla ante la duda sobre la continuidad de los diálogos de paz.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

A 50 años de su surgimiento en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sueñan con acordar una “paz efectiva” en las negociaciones en Cuba, pese a la exigencia “arrogante” del poder para que se rindan y sometan, declaró el máximo líder de la guerrilla Timoleón Jiménez.

En un video difundido desde la selva este martes con motivo del aniversario de su fundación, Jiménez justificó la lucha insurgente y afirmó que esta continuará lo que sea “necesario si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz”.

Si el mandatario Juan Manuel Santos gana el balotaje del 15 de junio, la firma de la paz con la guerrilla, prevista para fin de año, podría convertir este en el último aniversario de las FARC. Caso contrario sucedería si el opositor Óscar Zuluaga se hace con la presidencia.

Intenciones

“Estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva, pero haremos lo necesario si la oligarquía insiste en impedir la paz”. Timoleón Jiménez, líder de las FARC.

Experiencia

Sobre la paz en Colombia.

Jaime Guaracas de 76 años, uno de los guerrilleros más ancianos de las FARC

¿A quién no le gusta vivir en paz? Acostarse en su cama a la hora que quiere, levantarse temprano, hacer las cosas que a uno le gusta hacer. Pero cómo le íbamos a hacer nosotros si fueron las mismas autoridades, la policía, los conservadores quienes nos quemaron las casas a nosotros como a miles de campesinos colombianos.

Nos convertimos en guerrilleros forzados por la necesidad de defendernos.

Fue a las 9 de la mañana del 27 de mayo de 1964 que (yo) estaba señalado para disparar el primer tiro y, a mucho honor, fui yo.

Entérate de más: http://www.publimetro.co/mundo/las-farc-conmemoran-en-cuba-sus-50-anos-con-cautela-sobre-las-elecciones-en-colombia/lAmneA!ARv4Ey95nlxMW6HqKCTA/

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo