En reserva caso de expresidente salvadoreño Francisco Flores

La medida establece que solo la defensa y la Fiscalía pueden conocer detalles del caso.

Por Publinews

Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia

El juez que procesa por supuesta corrupción al expresidente Francisco Flores (1999-2004) declaró la reserva total en el caso para “mantener el orden público“, aseguró el martes mientras agrupaciones civiles expresaron su “inconformidad” por la decisión.

La reserva en el sonado caso, según el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, la decretó “con el único interés de mantener el orden público y proteger las resultas del caso en aras de la justicia”, según la resolución distribuida por la oficina de comunicaciones del Centro Judicial de San Salvador.

Flores es procesado por los delitos de “peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública”, en un caso en el que se le acusa de apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Este martes, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, confirmó a la prensa que desde el viernes la cancillería tramitó la extradición de Flores desde Panamá, pese a que ese país ha negado que le dé asilo y el gobierno salvadoreño ha dicho que desconoce su paradero.

El exmandatario se encuentra desde comienzos de mayo en la lista de personas buscadas por la Interpol.

Para Orellana, la publicidad es un rasgo característico del proceso penal, pero advierte que “orden público y la administración de justicia se ve afectada cuando se convierte el proceso en espectáculo, lo que comporta una seria amenaza a la administración de justicia”.

La reserva que entró en vigencia el lunes recibió de inmediato el rechazo de organizaciones de la sociedad civil entre las que figuran la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“Expresamos enfáticamente nuestra inconformidad por la decisión judicial de decretar la reserva del caso”, consignan las entidades en un comunicado.

La persecución de Flores por la vía judicial comenzó el 7 de mayo, cuando un tribunal de San Salvador ordenó su detención y decretó el embargo de varias casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

El expresidente fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de las denuncias efectuadas por el presidente Mauricio Funes desde octubre de 2013, cuando reveló informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre giros sospechosos que Taiwán habría hecho a Flores entre 2003 y 2004.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo