Yoani Sánchez lanza periódico digital independiente y se lo bloquean

En su primera edición, el periódico digital incluyó una carta de 28 personalidades de todo el mundo...

Por Publinews

Impresión de pantalla Impresión de pantalla

LA HABANA. El primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal “14ymedio” de la bloguera opositora Yoani Sánchez, fue lanzado este miércoles en Internet desafiando el control del gobierno comunista, pero fue bloqueado en los servidores cubanos tres horas después.

El portal fue bloqueado en los servidores de la isla y en su lugar aparecía una página llamada “Yoani$landia.com”, que contenía ataques a Sánchez y artículos firmados por blogueros oficialistas, observaron periodistas de la AFP.

“Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web 14ymedio desde Cuba, nada hay más atractivo que lo prohibido”, dijo Sánchez en su cuenta de Twitter al reaccionar al bloqueo del portal que, en su presentación, destacó que era “la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”.

En su primera edición, el periódico digital incluyó una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluido el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, para que el gobierno “respete el derecho” de este medio a existir.

En la página hacia donde fueron redirigidos los usuarios que intentaron conectarse al portal de Sánchez se explicaba que ese era “un sitio de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos”.

El mensaje de los hackers del portal de Yoani Sánchez, titulado “Quienes somos”, se exhibía con un fondo de banderas estadounidenses y de la Unión Europea, y con logotipos de medios extranjeros críticos del gobierno cubano.

La página sustituta, con la misma dirección URL que la original de Sánchez, contenía además artículos firmados por Iroel Sánchez y M. H. Lagarde, dos blogueros oficialistas cubanos.

Usando servidores en otros países se podía ver el contenido original de 14ymedio, cuya primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar.

El nuevo medio fue bautizado “14ymedio” por el piso del apartamento de Sánchez en La Habana (el decimocuarto), por la “y” de su famoso blog “Generación Y”, y por tratarse de un “medio” noticioso, explicó la bloguera.

– Reto: lectura en la isla –

Las autoridades habían tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla.

En Miami, grupos del exilio cubano se congratularon por el lanzamiento del medio de Sánchez, pero advirtieron que el reto es que pueda ser leído en la isla.

“La clave está ahí, cuánta gente lo va a poder leer, no tanto la existencia del periódico en sí, sino a cuánta gente puede llegar”, dijo a la AFP Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana, la mayor organización del exilio cubano en Miami.

La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro, quien fue sucedido en el mando en 2006 por problemas de salud por su hermano Raúl. Este emprendió reformas económicas y ha eliminado algunas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos, como las restricciones para viajar, pero ha descartado una apertura política.

En los años 80, cuando el gobierno estadounidense de Ronald Reagan creó Radio y TV Martí para transmitir noticias a Cuba, Fidel Castro bloqueó sus señales y desde entonces su audiencia es básicamente de cubanos que viven en Miami.

– “Creceremos poco a poco” –

Yoani Sánchez escribió en el nuevo portal que “cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años”.

Dijo que “14ymedio.com” también se va a distribuir en pendrives, DVDs y CSs de mano en mano así como a través de teléfonos celulares y correo electrónico, en una isla con una de las más bajas coberturas de internet de América Latina.

El portal 14ymedio pertenece formalmente a la empresa “CLYS Comunicaciones 3.0, SL”, con domicilio legal en Madrid e inscrita en el registro mercantil de la capital española, según se publicó.

Los demás medios de la isla no han comentado la aparición de este portal de noticias, un hecho sin precedentes en medio siglo de régimen comunista, donde la totalidad de la prensa está bajo control del Estado y toda oposición es ilegal.

Sánchez, filóloga y bloguera de 38 años que ganó fama internacional con su blog que ha recibido varios reconocimientos en el exterior, destacó que el portal “nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla”.

“Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado”, agregó.

Su marido, Reinaldo Escobar, es el editor jefe del periódico, en el que trabajan once personas, incluida Sánchez, y cuyo contenido será renovado en internet dos o tres veces al día.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo