Salvadoreños aprueban gestión del presidente saliente

Bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Funes alcanzó el poder en 2009

Por: Publinews

Foto: EFE / archivo Foto: EFE / archivo
SAN SALVADOR. La gestión del saliente presidente de El Salvador, Mauricio Funes, marcada por sus programas sociales recibió una calificación de 6,6 sobre 10, según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) publicada el miércoles.

“Los salvadoreños calificaron con una nota promedio de 6,59 sobre una escala de 0 a 10, a la gestión completa del gobierno (de Funes)”, reveló la encuesta de la UCA que tiene un margen de error de 2,7% y que se realizó del 3 al 9 de mayo con 1.267 personas.

Bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Funes alcanzó el poder en 2009 tras dos décadas de gobiernos de derecha, y el próximo 1 de junio deberá entregar el cargo al actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.

“Mauricio Funes y su gobierno concluyen su ciclo al frente del Ejecutivo con una buena evaluación general por parte de la ciudadanía, aunque con una de las calificaciones más bajas de sus cinco años de gobierno”, destaca la UCA.

La entrega de “paquetes escolares”, que incluye uniformes, zapatos y útiles a los niños y jóvenes de escuelas públicas es considerado por el 38,5% de los consultados como el mejor programa social; un 17,5% no destacó ningún logro y el resto citó otros programas sociales.

Al consultar sobre las deudas pendientes de la saliente administración, un 71,3% de los encuestados mencionó el aumento de la inseguridad.

Los salvadoreños no advierten beneficios de una tregua entre pandillas vigente desde el 9 de marzo de 2012 con la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

Ante la pregunta ¨¿qué tanto la llamada tregua ha reducido la delincuencia?, un 61,4% dijo que nada, un 18,2% poco, un 11,9% algo, un 7,5% mucho y un 1% dijo no saber.

Un 51,7% de los salvadoreños consideró que la principal tarea en la que debe centrarse el nuevo gobierno de Sánchez Cerén es en combatir la delincuencia, un 17,6% citó crear fuentes de empleo y un 10,4% mejorar la economía. El resto de las opiniones se dispersó en otros temas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo