Paleontólogos argentinos descubren al dinosaurio más grande del mundo

Los investigadores han encontrado restos de un saurópodo (herbívoro y cuadrúpedo) cuyo peso de 77 toneladas es equivalente a 14 elefantes africanos.

Un trabajador rural descubrió algunos restos en 2012 en la provincia de Chubut, al sur del país, en un paraje llamado La Flecha. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio fue notificado y un equipo se puso en marcha. En enero del año pasado empezaron las expediciones y se abrió una excavación. Cien días de trabajo de campo permitieron confirmar hoy la noticia.

Lo más importante del nuevo hallazgo es que se trata del dinosaurio más grande del mundo, pero también es relevante que hayamos encontrardo 200 huesos, porque estas especies gigantes de dinosaurios se conocían por unos pocos huesos y ahora al tener 200 vamos a poder estudiar muchos aspectos como su forma corporal, su locomoción, su crecimiento, etc, aseguró Diego Pol, paleontólogo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio y miembro de la expedición que encontró los restos.

De la misma familia de los titanosaurios es el argentinosaurio (de 35 metros) y el portasaurio (de 38 metros). De éstos, solo contaban con cinco o seis huesos, pero ahora, «tenemos un buen registro», señaló entusiasmado Diego Pol.

Siete dinosaurios gigantes

En la zona de la excavación, se encontraron concretamente siete dinosaurios gigantes que probablemente murieron ahí. Según los investigadores la nueva especie vivió en el periodo Cretácico (hace 100 millones de años).

«Entre los restos encontramos también más de 60 dientes de carnívoros que se alimentaban de estos saurópodos. Pertencen a la familia de los carcarodontosaurios, a la cual pertenece el ya conocido “tirano titán”, uno de los carnívoros mas grande del mundo», señaló el paleontólogo