José Graziano: “Un tercio de la comida del mundo se pierde”

Estuvimos con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), a propósito de la XXXIII conferencia del organismo para Latinoamérica en Santiago, Chile, durante el que los gobiernos acordaron medidas concretas para erradicar el hambre en la región antes de 2025, entre otros convenios.

Por Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

¿Cuál es su evaluación de la conferencia?

Que existe un enorme compromiso con la seguridad alimentaria en la región, en los niveles de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que se ha convertido en una agenda concreta de acciones para erradicar el hambre.

¿Cómo se conjuga el crecimiento y las necesidades alimentarias?

El crecimiento por sí solo no es suficiente para erradicar el hambre, hay que tener políticas focalizadas. Si bien en América Latina el crecimiento se vincula con la seguridad alimentaria porque genera empleo, no es todo y no siempre afecta positivamente al hambre. El gran tema de la región es el acceso a los alimentos. Estamos promoviendo programas para favorecer la distribución del ingreso o el apoyo a la nutrición escolar.

Mientras hay regiones que sufren de hambre, en otras se tiran toneladas de comida a la basura.

El desperdicio de alimentos no es solo de los “gigantes”, sino de todos los países. Un tercio, 40% (de la comida del mundo) se bota o se pierde de una manera u otra. La presión que eso tiene sobre los recursos naturales es increíble, y si pensamos que en 2050 tendremos que abastecer una población de más de nueve mil millones de personas, sería impensable seguir con ese nivel de desperdicio.

¿Se está haciendo algo al respecto?

La FAO promueve varias acciones concretas. Hemos comenzado una campaña con la ayuda del sector privado para que desde el lado del consumidor podamos tomar actitudes que apoyen la reducción del desperdicio.

Una de las políticas que estamos patrocinando es tener muy claro qué significan las fechas de vencimiento de los productos. En el caso de los yogures, cuando se acerca la fecha (de vencimiento) la gente ya no quiere consumirlos por miedo. No, los yogures fueron inventados justamente para conservar la leche por mucho tiempo.

¿Qué opina de los bancos de alimentos?

Se podría pensar que eso es cosa para pobres, pero no. El país que tiene más desarrollado el sistema de bancos de alimentos es Canadá. Tienen un sistema privado, recogen en los supermercados los viernes todos los productos que van a vencer el fin de semana y luego lo redistribuyen.

¿Nos puede dar algún ejemplo actual de autosuficiencia alimentaria?

Bangladesh ha hecho una adaptación de arroz que se cultiva bajo agua salada. Hay que empezar una experimentación para ver cómo se adapta.

Felipe Guerrero

Loading...
Revisa el siguiente artículo