No servirán hamburguesas, pollo ni pizza para reclamar más salario en EE. UU.

En el resto de planeta, empleados de restaurantes de comida rápida se unirán a las acciones programadas para el 15 de mayo.

Foto: IUF Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide Foto: IUF Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide

NUEVA YORK. Empleados de cadenas de comida rápida reunidos en Nueva York anunciaron el miércoles huelgas en más de 150 ciudades de Estados Unidos y protestas en 30 países la semana próxima, en el marco de una “globalización” de la campaña para reclamar un aumento salarial.

Banderas de Brasil, El Salvador, Francia, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania, entre otras, fueron desplegadas por unos 70 manifestantes llegados de todos el mundo frente a un restaurante McDonald’s del barrio de Chelsea, en Manhattan, constató la AFP.

Reunidos por primera vez esta semana por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), empleados de cadenas de comida rápida de una treintena de países acordaron lanzar una huelga en Estados Unidos y protestas en el resto del mundo el próximo 15 de mayo.

“Trabajadores de docenas de países en seis continentes anunciaron que se suman al creciente movimiento para un mejor salario y derechos laborales en restaurantes como McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC”, señalaron los organizadores.

En Estados Unidos, los trabajadores reclaman un sueldo de 15 dólares la hora, algo más del doble del salario mínimo actual de 7,25 USD que se paga en numerosas cadenas de comida rápida.

“La gente se está juntando. Es hora de cambios”, dijo a la AFP Elizabeth Rene, una joven de 24 años que trabaja en el McDonald’s frente al cual se realizó la protesta y participará la semana próxima en su tercera huelga en los últimos dos años y medio.

Cerca de ella, Kader Diop, un francés de 24 años que vive en los suburbios de París y es empleado de la misma compañía, destacó la importancia de la reunión en Nueva York, que permitió “constatar las disparidades que existen en todas partes” y galvanizar el movimiento.

– Desde Japón hasta Brasil –

Las movilizaciones por esta cuestión comenzaron en Nueva York a fines de 2012 con unos 200 trabajadores del sector y siguieron en agosto y diciembre del año pasado.

“Enfrentamos los mismo desafíos, los mismos problemas, los mismos padecimientos. Continuaremos hasta alcanzar nuestro objetivo”, afirmó de su lado Massimo Fratini, coordinador de la UITA, que agrupa a 396 sindicatos en 126 países por un total de 12 millones de trabajadores.

El 15 de mayo habrá protestas desde Japón (30 manifestaciones en McDonald’s de 30 prefecturas diferentes) hasta Brasil (movilizaciones en cinco estados), pasando por Marruecos (protestas en Casablanca y Rabat) e Italia (huelga nacional en cadenas de comida rápida en Venecia, Roma y Milán).

En Estados Unidos, se esperan huelgas desde Oakland (California, oeste) hasta Raleigh (Carolina del norte, este) y movilizaciones con abandono temporario del trabajo por primera vez en Filadelfia (Pensilvania, este) y Miami (Florida, sudeste), entre otros.

El primer resultado concreto de la campaña se vio recientemente en Seattle (Washington, noroeste), donde el alcalde demócrata Ed Murray propuso un salario mínimo de 15 dólares por hora que se convertiría en el más alto para un gran ciudad estadounidense. Hasta ahora el mínimo en el estado de Washington es de 9,32 USD.

El presidente, Barack Obama, prometió en febrero pasado un aumento del salario mínimo a 10,10 dólares la hora a partir de 2015 para los trabajadores de contratistas federales, una medida que el pasado 30 de abril no recibió los votos necesarios para empezar a ser debatida en el Congreso, debido al bloqueo de senadores republicanos.

Los empresarios gastronómicos, como el grupo McDonald’s, no se han movido por el momento de su posición. La asociación nacional de restaurantes estadounidense ha ido más lejos y ha calificado a las movilizaciones como una operación de propaganda montada por los sindicatos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos