Varela buscará orientar el “boom” económico

El presidente saliente, Ricardo Martinelli, deja al país centroamericano con un crecimiento anual de más de 8%, un ostentoso marco para la futura presidencia del opositor electo el domingo.

Por Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

El presidente electo Juan Carlos Varela recibirá el poder el 1 de julio de manos del popular Ricardo Martinelli, quien le deja un país en pleno boom económico, con 8.4% de crecimiento en 2013 e inversiones de US$15 mil millones en obras en el último quinquenio, incluida la ampliación del Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Para el abogado y analista político Ebrahim Asvat, los panameños se cobraron las sonadas denuncias de corrupción y la ostentación de riqueza que hizo Martinelli, quien promocionaba al país como el “Dubái de las Américas”, con rascacielos, casinos, bancos y el primer metro de Centroamérica, mientras subían los precios de los alimentos básicos y persistía la desigualdad.

“Cometió el gran error de publicitar la riqueza, creo que se le nubló la mente con el poder y el dinero que tiene”, dijo Asvat.

Varela, un empresario productor de ron de 50 años, heredará también la tarea de completar la ampliación del Canal interoceánico, con atrasos por una huelga de trabajadores de la construcción y reclamos de sobrecostos del consorcio internacional a cargo de la obra.

A juicio del abogado y analista político Mario Rognoni, Varela, quien aparecía en tercer lugar de las encuestas, capitalizó el “voto de castigo” contra un mandatario que, según sus críticos, pretendía seguir moviendo los hilos del poder a través de Arias, su sucesor a dedo, y de su esposa, Marta Linares, candidata a la vicepresidencia.

Varela, quien en el plano internacional buscará reanudar las relaciones con Venezuela, es el vicemandatario de Panamá, pero en 2011 rompió con Martinelli con el argumento de que el presidente buscaba abrir paso a la reelección, vedada constitucionalmente por dos periodos de gobierno y tras denunciar supuestos casos de corrupción.

Congreso

14 diputados se espera que tenga el Partido Popular de Varela en los curules, sobre un total de 71. El partido Cambio Democrático, de Martinelli, tendrá alrededor de 30.

Contexto del país

Un 26%, según el gobierno, de los 3.8 millones de panameños son pobres y más de un tercio de la fuerza laboral se gana la vida en trabajos informales.

Entérate de más: http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/america-central/panama-opositor-juan-carlos-varela-gano-eleccion-presidencial/2014-05-04/220405.html

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo