Venezuela registró más de 4 mil asesinatos el primer cuatrimestre del año

Si la tendencia continua para fin de 2014 el número de homicidios ascenderá a 14 mil, según cifras de la policía científica filtradas en los medios locales. Hubo 39 muertes violentas por día.

Por Publinews

0010730315La inseguridad y la alta tasa de homicidios son unos de los tristes récords que marca Venezuela en la región. Después de cerrar un 2013 con 24.763 muertes violentas, las estadísticas para este año son poco alentadoras. Según un artículo publicado este domingo por el diario El Universal, se han reportado “4.680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses del año, es decir, 39 muertes violentas cada día”.

El diario venezolano cita cifras ofrecidas por “fuentes del CICPC de forma extraoficial” y que excluyen “casos de resistencia a la autoridad y por investigar”. Esto quiere decir que el número sería mayor. A fin de año el número ascendería a 14.040. De ser así, la proyección implicaría una baja con respecto a 2013, aunque es necesario contabilizar las muertes que el CICPC no reconoce y que son denunciadas por los sectores de la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro había revelado, por ejemplo, que en 2013 se reportó una tasa de 39 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en Venezuela, pero la ONG Observatorio Venezolano de Violencia indicó que ese indicador se situó en 79, lo que representó un poco menos de 25.000 muertes anuales.

Los venezolanos enfrentan a diario la violencia criminal modificando sus rutinas y hábitos como reducir las salidas nocturnas, el uso de prendas costosas, dejar de hablar por celular en lugares públicos o incluso que los vehículos se pasen las luces rojas de los semáforos a altas horas de la noche.

La persistente inseguridad ha sido uno de los detonantes de las protestas callejeras contra el Gobierno desde inicios de febrero y que desde entonces han dejado dejan 41 muertos, más de 700 heridos y 145 casos de violación de los derechos humanos por parte de efectivos policiales.

Hace una semana, un ex jefe de inteligencia e histórico compañero del fallecido presidente Hugo Chávez fue torturado y asesinado con saña en Caracas, mientras un escolta presidencial falleció la madrugada de este domingo tras recibir tres impactos de bala en un presunto intento de robo de su vehículo.

A raíz de la conmoción causada en Venezuela por el asesinato en enero de la ex reina de belleza Mónica Spear y su pareja Thomas Berry, acribillados dentro de su automóvil delante de su hija de cinco años, el Gobierno adelanta planes para reforzar la seguridad, como el patrullaje en los municipios más violentos del país.

 

Con información de Infobae

Loading...
Revisa el siguiente artículo