Panameños elegirán hoy a su nuevo presidente

Más de 2 millones de panameños habilitados para votar acudirán a las urnas en las elecciones generales. Siete candidatos aspiran a ocupar la silla presidencial.

Los candidatos en un debate presidencial. Foto: AFP Los candidatos en un debate presidencial. Foto: AFP

Este domingo  2.4 millones de panameños podrán elegir al que será el próximo Presidente de la República de Panamá, entre un abanico de siete opciones en unas Elecciones Generales donde por primera vez hay candidatos por la libre postulación para este cargo.

Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Juan Carlos Varela, del Panameñismo; José Domingo Arias, de Cambio Democrático; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia; Gerardo Barroso, independiente; Esteban Rodríguez, independiente, y Juan Jované, independiente, son los candidatos de entre los cuales saldrá el nuevo mandatario que regirá al país por los próximos cinco años.

El ganador asumirá el cargo el 1 de julio, oficializándose la culminación del período del actual mandatario de la República, Ricardo Martinelli.

En las elecciones del 2009 Martinelli, postulado de la Alianza por el Cambio (CD, Molirena, Panameñismo y Unión Patriótica) resultó ganador con un total de 952 mil 333 votos, lo que representó un 60% del total de votos válidos, venciendo abrumadoramente a sus dos contrincantes, Balbina Herrera y Guillermo Endara.

Expertos y observadores internacionales concidieron en que éstas serán unas elecciones muy reñidas. Es el Tribunal Electoral, entidad rectora de este proceso, la única fuente autorizada para dar a conocer resultados oficiales, una vez se haya estabilizado una tendencia.

A partir de las 4:30 p.m., media hora después de cerradas las mesas de votación, el TE comenzará a proyectar resultados a través de su Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, los cuales podrá conocer a través de mapas interactivos en Telemetro.com, que se estarán actualizando en tiempo real.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos