FOTOS. Regresan los separatistas prorrusos

Cientos de manifestantes tomaron la fiscalía de Donetsk. El gobierno de Kiev decretó la reimplantación del servicio militar obligatorio debido a la tensión con Rusia.

Mientras el presidente interino de Ucrania, Alexandre Turchinov, decretó la reimplantación del servicio militar obligatorio debido a la situación de tensión que se vive con la vecina Rusia, en el este las milicias prorrusas siguen fortaleciéndose.

En varias ciudades mantienen la ocupación de sedes oficiales, y ayer, durante una manifestación con ocasión del Primero de Mayo, se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk.

Después de que el gobierno ucraniano reconociera el miércoles haber perdido el control sobre la situación en las dos regiones insurgentes Donetsk y Lugansk, en la capital de la primera centenares de manifestantes asaltaron la sede de la fiscalía que estaba fuertemente resguardada por policías.

Al igual que ocurrió en anteriores tomas de sedes oficiales, los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que les arrebataron los escudos, cascos, chalecos antibalas y las porras, antes de dejarlos salir por un corredor humano.

En la vecina Járkov, manifestantes prorrusos chocaron con las fuerzas policiales que protegían el edificio del gobierno regional. Unas dos mil personas se congregaron frente al espeso cordón policial integrado por centenares de agentes, aunque finalmente no hubo asalto.

“Jarkov es una ciudad rusa”, “Rusia”, o “Abajo la Junta (el gobierno de Kiev)” eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes.

En sus palabras

“Esos representantes de la OSCE siguen en Slaviansk. Hemos creado condiciones cómodas para ellos. Los tratamos como amigos. Por supuesto, quieren irse a su casa, y ya estamos teniendo negociaciones con las autoridades de Kiev”. Viacheslav Ponomariov, alcalde autoproclamado de Slaviansk.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos