Thatcher consideró retirar a los equipos británicos del Mundial "82

Según documentos oficiales, su gobierno evaluó sacar a los representativos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte por temor a que jugaran ante Argentina al tiempo que se desarrollaba la guerra de Malvinas.

Así lo revelan unos documentos oficiales de la época desclasificados por los archivos nacionales de Kew (suroeste de Londres), y que muestran la preocupación del Reino Unido, que venció a Argentina en la guerra del Atlántico Sur el 14 de junio de 1982, un día después de que empezara el mundial.

Los ministros de entonces veían con cierta alarma la posibilidad de un partido entre Argentina y los tres equipos británicos que jugaban: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

La guerra entre Argentina y el Reino Unido empezó después de que los militares argentinos ocuparan las islas el 2 de abril de 1982 y terminó con la rendición del país sudamericano el 14 de junio.

Entre los documentos desclasificados figura uno escrito por el entonces ministro de Medio Ambiente, Michael Heseltine, también responsable de Deportes, quien no ocultaba su inquietud por la posibilidad de un encuentro de fútbol, al tiempo que defendía que no había que perjudicar el espíritu deportivo del campeonato.

Algunos miembros del Gobierno tampoco ocultaban su temor por la posibilidad de que se produjeran incidentes violentos, pues por entonces los hooligans ingleses eran un problema.

Pero Heseltine defendió que retirar a los equipos británicos sería considerado como un boicot deportivo y una victoria “moral” para los militares argentinos.

Las consecuencias financieras de la retirada son considerables para las tres Federaciones de Fútbol. Podría haber una prohibición para la competencia del Mundial de 1986, una fuerte multa de la FIFA, la posibilidad de una compensación, la cancelación de viajes y reservas de alojamiento”, escribió Heseltine.

Así, el ministro se mostró finalmente a favor de que los equipos británicos mantuvieran su participación en el mundial.

En la actual situación internacional, creo que los ministros pueden seguir argumentando con fuerza que Argentina es el país agresor”, escribió el entonces titular de Medio Ambiente.

En el Mundial de España ninguno de los tres equipos británicos llegó a enfrentarse con Argentina, puesto que los cuatro fueron eliminados del campeonato, ganado por Italia.

La guerra del Atlántico Sur motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina, que fueron restablecidas en 1990 después de unas negociaciones celebradas en España.

Con información de EFE e Infobae

Tags

Lo Último


Te recomendamos