Malasia difunde informe sobre vuelo MH370

Malasia también dio a conocer el manifiesto de carga del vuelo, que confirma que el avión transportaba casi 2,5 toneladas de baterías de iones de litio.

Malasia difundió este jueves un reporte preliminar sobre el desaparecido vuelo MH370, en el que recomendó que el organismo de Naciones Unidas que supervisa la aviación mundial considere la introducción de un sistema de rastreo de aviones comerciales en tiempo real.

El informe, fechado el 9 de abril, también entregó nuevos detalles de los intentos que hicieron las autoridades en Kuala Lumpur para localizar el avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo y de la trayectoria exacta que se cree que había tomado la nave.

El vuelo MH370 desapareció de los radares civiles el 8 de marzo mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín y su destino sigue siendo un misterio pese a la mayor operación de búsqueda en la historia de la aviación.

En el informe, el Ministerio de Transporte de Malasia sostuvo que la desaparición de la nave y del vuelo AF447 de Air France en el 2009 son prueba de que un sistema de seguimiento en tiempo real ayudaría a localizar aviones desaparecidos con más facilidad en el futuro.

“Hasta ahora han habido dos ocasiones durante los últimos cinco años de grandes aviones comerciales que han desaparecidono se sabía con precisión su última posición”, sostuvo el reporte. “Esta incertidumbre se tradujo en una importante dificultad para localizar la aeronave en el momento oportuno”.

En el reporte, Malasia pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por su sigla en inglés) “examinar los beneficios de seguridad de introducir un estándar para el seguimiento de las aeronaves de transporte aéreo comercial en tiempo real”.

Las familias de los pasajeros desaparecidos, en su mayoría chinos, han concentrado su ira en las autoridades y militares de Malasia por no hacer lo suficiente para hacer un seguimiento de la aeronave después de que viró con rumbo desconocido.

DETALLES DEL INFORME

El reporte confirmó que radares militares detectaron al avión dando vuelta en dirección al oeste a través de la península de Malasia, en la mañana del 8 de marzo, y que no se hizo nada más porque el avión fue considerado “amigable”.

En una declaración adjunta, el ministro de Transporte y Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo que los datos militares fueron recibidos esa mañana y, después de que él y el primer ministro Najib Razak fueron informados del posible viraje de la nave, buques militares y un avión fueron enviados a buscar la nave al Estrecho de Malacca.

El informe también describe lo que parecían ser frenéticos intentos por localizar la aeronave, con el control de tráfico aéreo en Kuala Lumpur contactando a sus similares en Singapur, Hong Kong y Phnom Penh, Camboya.

Kuala Lumpur fue informado inicialmente de un problema cuando los controladores de tráfico aéreo en Ho Chi Minh, Vietnam, que debían hacer seguimiento al vuelo MH370, preguntaron por su paradero.

Por primera vez se publicaron los registros de las conversaciones entre la cabina del MH370 y el control de tráfico aéreo de Kuala Lumpur y los mapas que muestran la trayectoria probable de la nave.

Poco antes de conocerse el informe, Malaysia Airlines anunció que cerrará los centros de atención a los familiares de los desaparecidos el 7 de mayo. La aerolínea añadió que pagaría una indemnización inicial a los que califiquen para ello.

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