Piden detención de expresidente Flores por corrupción

El requerimiento contra el exmandatario fue presentado por la Fiscalía General de El Salvador ante el tribunal 1 de Paz de la capital.

Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia

SAN SALVADOR. La Fiscalía salvadoreña pidió este miércoles a la justicia la detención del expresidente Francisco Flores (1999-2004) por la presunta apropiación ilícita de al menos 15,3 millones de dólares donados por Taiwán.

“Hemos presentado ante el tribunal respectivo el requerimiento con detención contra el expresidente Francisco Flores por tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia”, declaró el fiscal general, Luis Martínez, en una entrevista televisiva en la cadena Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Hay un enriquecimiento ilícito por alrededor de 5,3 millones de dólares”, remarcó Martínez sobre el dinero que Flores recibió en forma de cheques procedentes de Taiwán.

Adicionalmente, la fiscalía le atribuye la malversación de otros 10 millones de dólares en fondos taiwaneses, según la unidad de prensa del Centro Jundicial Isidro Menéndez, de San Salvador, donde se localiza el tribunal que verá el caso.

El requerimiento contra el exmandatario fue presentado ante el tribunal 1 de Paz de la capital.

Martínez indicó que la investigación ha implicado el rastreo de movimientos financieros de Flores en instituciones en Miami (Estados Unidos), Costa Rica y Bahamas.

“Ha sido un caso muy difícil de investigar”, sostuvo el jefe fiscal, tras aclarar que las indagaciones “aún no han concluido” puesto que también se averigua si el exgobernante habría cometido el delito de lavado de dinero.

A Flores, cuyo paradero se desconoce, su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) le suspendió desde febrero pasado los derechos como miembro de la agrupación y lo retiró como asesor principal de la campaña del candidato presidencial Norman Quijano, quien perdió las elecciones ante el candidato de la izquierda, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 9 de marzo.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía General a raíz de las denuncias que el presidente Mauricio Funes comenzó a realizar en octubre de 2013, según las cuales su antecesor recibió de Taiwán unos 10 millones de dólares en tres cheques a su nombre entre 2003 y 2004.

El 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir en una investigación que recibió para “su patrimonio” millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno de Taiwán.

Funes anunció el pasado sábado que el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, enviará en los próximos días los documentos de una cuenta bancaria que Flores tenía en ese país.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos