Sudafricanos celebran su democracia

El país conmemoró dos décadas de la victoria electoral de Nelson Mandela y el fin del “apartheid”.

Foto: AFP Foto: AFP

Sudáfrica festeja este domingo el vigésimo aniversario de sus primeras elecciones multirraciales, que pusieron fin al régimen del “apartheid” que impuso la minoría blanca.

Las felicitaciones del mundo entero, desde la reina de Inglaterra Isabel II hasta el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegaron para conmemorar aquel 27 de abril de 1994, fecha considerada el primer día de la actual democracia sudafricana.

Jacob Zuma, presidente sudafricano, rindió un homenaje poco frecuente para agradecer no solo al Consejo Nacional Africano, sino también a todos aquellos que lucharon contra la segregación: desde los periodistas progresistas que desafiaron la censura hasta los países africanos vecinos, los deportistas o los artistas.

Dos imágenes de aquellas elecciones de 1994 quedaron grabadas para siempre en la memoria de todos.

La primera, la de un Mandela sonriente, con su lista de votación en una mano. Y la segunda, las largas, interminables filas de electores que esperaban ante las oficinas electorales, símbolo de un pueblo que fraternizaba en las urnas después de años de violencia y racismo.

En 1994

“La votación en nuestras primeras elecciones libres y justas han comenzado. Hoy es la alborada de nuestra libertad”. Nelson Mandela, nobel de la Paz.

Próximo

7 de mayo será la fecha en que el país celebrará de nuevo elecciones.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos