Llegó el "Día de los cuatro Papas"

La canonización será el cierre de una larga semana de actividades relacionadas al nombramiento de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Por: Publinews

10298912_792436317463374_1907897833028255932_nNunca antes dos papas han sido canonizados en una misma jornada. Tampoco, nunca antes la Iglesia había tenido dos papas asistiendo a una canonización. Hasta hoy cuando ocurra la santificación de Juan XXIII y de Juan Pablo II que será presidida por Francisco y que contará con Benedicto XVI como ‘invitado de honor’, según indicó Liberio Andreatta, presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP).

Roma vivirá un evento histórico: Dos papas vivos y dos papas santos. Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y Francisco’, declaró Andreatta a la agencia EFE.

A la canonización acudirán 90 delegaciones, 17 de Latinoamérica, según se citó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi en una nota de la agencia Notimex.

Un despacho de la agencia AFP señaló, por otro lado que ‘unos 800 mil peregrinos asistirán a la plaza de San Pedro. Según datos del ministerio del Interior, 19 jefes de Estado, 24 Primer Ministros y 23 ministros llegarán a Italia para la solemne ceremonia’.

Igualmente la AFP señala que ‘en la lista de personalidades figuran el presidente polaco Bronislaw Komorowski, el fundador del sindicato polaco Solidarnosc, Lech Walesa, el primer ministro francés Manuel Valls, así como representantes y delegaciones de todos los países de América Latina, además del presidente ecuatoriano Rafael Correa y el hondureño Juan Orlando Hernández’.

La agencia informativa mexicana Notimex reportó que ‘la misa será concelebrada por 150 cardenales y unos mil obispos; ellos se ubicarán a la izquierda del altar, sobre el atrio de la Basílica de San Pedro. Más abajo se reservó un espacio particular que ocuparán más de seis mil sacerdotes. Unos 600 serán los sacerdotes que darán la comunión en la plaza vaticana y otros 200 diáconos harán lo propio en la Via della Conciliazione, la ancha avenida que conecta San Pedro con el río Tiber’.

Información adicional de AFP menciona: ‘En total 19 pantallas gigantes serán instaladas en toda la ciudad además de la Plaza de San Pedro, así como en lugares claves del casco histórico, entre ellos Plaza del Pueblo y el Foro Imperial.

La ceremonia podrá ser seguida en varios idiomas, entre ellos español, portugués, árabe y francés tanto en de manera directa como por televisión.

La basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar en el mayor templo de la cristiandad’.

Datos del Centro de Televisión Vaticano (CTV) calculan que la ceremonia será seguida por 2.000 millones de televidentes alrededor del mundo.

El Vaticano también informó que nueve satélites transmitirán por primera vez la canonización en Alta Definición.

Unas 500 salas de cine de al menos 20 países transmitirán de manera gratuita en 3D el acto religioso.

APRETADA AGENDA

El lunes 22 hubo un encuentro en el Vaticano con los jóvenes católicos de todo el mundo en la basílica de San Juan de Letrán, reseñó Efe. Además de la conferencia, El Universal de Caracas destacó que ‘Slawomir Oder, el postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, relata detalles del proceso que ha llevado al papa polaco a los altares’.

Durante el jueves 24 y el viernes 25 se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Urbania el ciclo de conferencias ‘La Iglesia en África por el Concilio Vaticano II al Tercer Milenio. Homenaje a África Papas Juan XXIII y Juan Pablo II’.

El viernes, también se llevó a cabo una conferencia con Loris Capovilla y Stanislaw Dziwisz, los secretarios de Juan XXIII y Juan Pablo II, respectivamente, quienes hicieron un recuento sobre la vida y pontificado de ambos papas.

Con la caída del sol, la noche de ayer, sábado 26, comenzó la ‘Noche Blanca de Plegaria’, en la que once iglesias de Roma ofrecerán homilías en seis idiomas: italiano, español, portugués, inglés, francés y árabe. Este fue la actividad previa a la ceremonia de canonización que se efectuará a las 10:00 a.m. , hora de Roma (3:00 a.m. de Panamá).

 

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo