Dos barcos chinos invaden aguas japonesas cerca de las islas Senkaku

Los navíos chinos abandonaron las aguas japonesas después de que se lo solicitara la onceava división de la guardia costera nipona, con sede en Okinawa (sur de Japón), según recoge la agencia Kyodo.

La intrusión china es la novena en lo que va de año, y tiene lugar tres días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmara que se opone “a cualquier intento unilateral de socavar la administración japonesa” de las islas, durante su visita de Estado a Japón.

Las declaraciones de Obama supusieron las primeras en las que Washington expresa su apoyo Japón en su disputa territorial en torno a los islotes situados en el Mar de China Oriental.

El pequeño archipiélago rocoso de las Senkaku (Diaoyu, en chino) está administrado de facto por Japón, aunque Pekín reclama su soberanía y en los últimos años ha sido objeto de incidentes entre las guardias costeras de ambos países y pescadores.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos