México contra la censura en internet

Algunos de los artículos de la Reforma en Telecomunicaciones no son específicos. El documento se dictaminará hoy.

Foto. Publinews México Foto. Publinews México

Después de casi ocho horas de espera que incluyeron una sesión pública y una privada, los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado lograron ponerse de acuerdo para tener un proyecto de dictamen con el que se definan las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El documento establece una serie de disposiciones para controlar los contenidos que se difundan en internet, bloquear aplicaciones y hasta anular el servicio por orden de alguna autoridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que su propuesta no pretende violar la privacidad de los cibernautas. Incluso el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que las autoridades no pretenden aplicar censura alguna.

La propuesta no define cuáles son los hechos y sitios considerados como de riesgo, ni tampoco establece quién es la autoridad que puede solicitar el bloqueo de la señal de internet.

El grupo ciudadano Red en Defensa de los Derechos Digitales refiere que la Iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, viola el derecho a la libertad de expresión al establecer la posibilidad de que autoridades puedan ordenar el bloqueo de contenidos.

Voz crítica

“Por una movilización ciudadana, en que por primera vez se propone salir a la calle en defensa del derecho a la comunicación, que siempre ha estado localizado en el ámbito académico, ahora pretenden apresurar las cosas”. Javier Corral, senador del PAN

Puntos controvertidos

• Artículo 45. Se les bloquearía el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna norma.

• Artículo 197. Bloquea, inhibe o anula de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos.

Entértate de más: http://www.publimetro.com.mx/noticias/no-se-incluira-el-bloqueo-de-senales-en-leytelecom-sct/mndw!RobW0RTV6TtDs/

Fabiola Ayala/ Publinews México /Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos