India reconoce la existencia de un "tercer género", ni masculino ni femenino

La decisión se produce después de que este mismo tribunal volviera a prohibir en diciembre pasado las relaciones entre personas del mismo sexo, en una sentencia que muchos vieron como un retorno del país al siglo XIX.

El reconocimiento de los transgénero como tercer género no es una cuestión social o médica, sino de derechos humanos”, declaró el juez K.S. Radhakrishnan al emitir su fallo.

El tribunal encargó a los Gobiernos estatales y federal que identifiquen a los transgénero como un tercer género neutro que debe tener garantizado el acceso a los mismos programas sociales que otros grupos minoritarios en India.

PUBLICIDAD

Los transgénero son ciudadanos de este país y tienen derecho a la educación y a todos los otros derechos”, dijo Radhakrishnan, el juez principal de los dos que presidieron el caso.

El caso fue presentado en 2012 por un grupo de personas, entre ellos un conocido eunuco y activista, Laxmi Narayan Tripathi, para exigir derechos igualitarios para la población transgénero a ojos de la ley.

Tripathi acogió con satisfacción el veredicto y recordó que los transgénero han sufrido discriminación en este país tradicionalmente conservador. “Hoy, por primera vez, me siento muy orgulloso de ser indio”, dijo Tripathi a los periodistas congregados fuera del tribunal en Nueva Delhi.

Hoy mis hermanas y yo nos sentimos como verdaderos indios y muy orgullosos por los derechos que nos ha garantizado la Corte Suprema”, dijo Tripathi.

El sexo entre homosexuales había sido legalizado en 2009, cuando un Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó que esa sección del código penal que prohibía “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza” infringía los derechos fundamentales.

Antes de India, el Alto Tribunal de Australia decidió también a principios de abril que una persona puede ser reconocida por el Estado civil como perteneciente a un “género neutro”.

 

AFP

Tags


Lo Último