Segunda sacudida fuerte aumenta temor en Nicaragua

Temblor originado ayer en Granada no causó víctimas ni daños materiales. Ortega declaró alerta roja tras sismo del jueves que dejó 1 muerto y 33 heridos.

El Ineter comunicó que el fuerte temblor de este viernes se originó a una profundidad de 114 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en la provincia de Granada.

No hubo desalojos masivos de edificios ni de centros comerciales, donde hubo ayer poca gente debido a que la jornada laboral se suspendió en casi todas las instituciones públicas y empresas privadas a raíz del temblor del jueves, cuyo epicentro fue 20 km al norte de la capital, en las cercanías del volcán Apoyeque, a una profundidad de 10 km.

Las clases en las universidades y colegios y los eventos artísticos y deportivos también se mantienen suspendidos en Nicaragua.

Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades el viernes por la mañana fue derribar unas 80 estructuras en Managua que estaban en ruinas desde el terremoto de 1972, que tuvo una magnitud, precisamente, de 6,2 grados.

Alerta roja. El presidente Daniel Ortega decretó alerta roja en todo el país tras el sismo del jueves que cobró la vida de una persona y que hasta ayer registraba más de 1.000 réplicas.

Estábamos en alerta amarilla, pero estamos pasando a roja porque es lo que nos han recomendado, y es poner al máximo de tensión a las instituciones del Estado para hacer frente a la situación”, dijo Ortega a la medianoche del jueves.

Ortega dio cuenta de que una joven de 23 años murió de un infarto y hubo 200 heridos.

Estamos tratando de tomar todas las medidas de prevención posible para evitar que mueran más personas”, dijo la mañana de ayer la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó de que se habían contabilizado 300 viviendas afectadas y de ellas una veintena destruidas en su totalidad por el sismo del jueves, que aunque tuvo menos magnitud que el de ayer, tuvo su epicentro a mucho menor profundidad.

La tierra en la zona próxima al epicentro del sismo “se abrió dos centímetros; eso quiere decir que el desplazamiento es grande”, dijo la directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz.

Esto nos debe tener en alerta. Estamos preocupados un poco porque no sabemos el efecto dominó que nos puede llegar”, dijo horas antes del sismo de ayer.

 

ACAN- EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos