Según estudio la inmigración es factor clave en el renacimiento de Nueva York

El estudio de 17 páginas está basado en cifras oficiales sobre la población, la criminalidad y la vivienda en Nueva York.

Por Publinews

f925cfc22e31fc7857afed6957de01c0c0772f7eLos inmigrantes que llegaron a Nueva York en los últimos 40 años han sido un factor clave en el renacimiento de la ciudad, a la que hicieron “más segura, accesible y atractiva”, según un estudio especializado.

Los datos hablan por sí mismos: desde la cuasi bancarrota de mediados de los años 70, los inmigrantes se convirtieron en un motor de la espectacular recuperación de la ciudad”, señala el documento, publicado esta semana por la ONG Americas Society y el grupo de presión Council of the Americas.

Fue publicado en momentos en que la gran reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama permanece bloqueada en el Congreso y las expulsiones de inmigrantes indocumentados alcanzaron un récord en estos últimos años.

Nueva York cuenta con 8,3 millones de habitantes, más de tres millones de ellos inmigrantes.

Entre 1975 y 2013, los trabajadores extranjeros contribuyeron a reducir la tasa de criminalidad, mejorar la situación en los barrios problemáticos y revalorizar la propiedad, escriben los autores del estudio.

Por cada punto porcentual de aumento de la población inmigrante en un barrio, el total de crímenes cae en un promedio de 996 por año”, calcularon. “Hasta dos tercios de la baja de la criminalidad puede ser atribuida a la inmigración”, dicen.

Zonas del Bronx o de Queens, consideradas durante mucho tiempo como peligrosas y prácticamente inhabitables, son cada vez más pobladas por familias de capas medias.

Nueva York tiene actualmente (entre sus habitantes) más gente nacida en el extranjero que cualquier otra gran ciudad en el mundo. El éxito de los inmigrantes de Nueva York marca el éxito de la ciudad”, afirma el texto.

En 1970, un 8% de la población neoyorquina había nacido en el extranjero, mientras que hoy la proporción es de 37%, según estadísticas de la alcaldía.

Los latinoamericanos representan un tercio de los residentes extranjeros, seguidos por los asiáticos (28%), los caribeños no hispánicos (19%), los europeos (16%) y los africanos (4%).

 

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo