Unos 250 mil niños están en riesgo de hambruna en Sudán del Sur

La agencia de la ONU estima que unos 3,7 millones de sursudaneses, de los cuales 740.000 niños, están amenazados por la inseguridad alimenticia...

Foto: Unicef Foto: Unicef

PUBLICIDAD

NUEVA YORK. Cerca de 250.000 niños podrían sufrir desnutrición severa antes de finalizar el año en Sudán del Sur, devastado por la guerra, y 50.000 de éstos podrían morir, advirtió este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El conflicto actual exacerbó la inseguridad alimenticia que ya padecía el país desde su independencia en 2011 y si no se toman medidas a la brevedad unos 50.000 niños menores de 5 años podrían morir de hambre, subrayó Unicef en un comunicado.

La agencia de la ONU estima que unos 3,7 millones de sursudaneses, de los cuales 740.000 niños, están amenazados por la inseguridad alimenticia. “Pero lo peor queda por venir”, explicó el representante de Unicef en Sudán del Sur Jonathan Veitch. “Si el conflicto sigue y los agricultores no pueden sembrar, la desnutrición entre los niños alcanzará una magnitud sin precedentes”.

“Si no obtenemos más fondos y un mejor acceso (a los alimentos) para estos niños, decenas de miles de niños menores de cinco años van a morir”, añadió.

Unicef intenta en primer lugar atender a unos 150.000 niños menores de 5 años con desnutrición grave dándoles complementos alimenticios, vitaminas, medicamentos y tabletas para potabilizar el agua, y ayudar a embarazadas o mujeres que amamantan.

Para resolver completamente las dificultades alimenticias del país, Unicef estima que necesita 38 millones de dólares pero que recaudó hasta ahora 4,6 millones.

La ONU, cuyas reservas de alimentos en el país a través del programa alimenticio mundial (PAM) fueron saqueadas ahí, ya advirtió que los combates impedirían realizar cosechas clave en este país con grave situación humanitaria.

El conflicto sursudanés, que dejó miles de muertos y cerca de 900.000 desplazados, estalló el 15 de diciembre en la capital Juba, antes de extenderse a otros estados del país, como los del Alto Nilo (noroeste), Unidad (norte) y del Jonglei (este).

Alimentado por una vieja rivalidad política, el conflicto opone al presidente sursudanés Salva Kiir con su exvicepresidente Riek Machar, destituido en julio de 2013.

AFP

Tags


Lo Último