Siria: 51 muertos en combates entre rebeldes y yihadistas

La ciudad de Bukamal fue el escenario de esa lucha entre estos ex aliados, ahora encarnizados enemigos, que combaten a su vez al régimen del presidente Bashar al Asad.

Por Publinews

Archivo Archivo BEIRUT. Al menos 51 yihadistas y combatientes islamistas sirios murieron en combates este jueves cerca de la frontera con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) asaltó las posiciones del Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida, y de sus aliados.

La ciudad de Bukamal fue el escenario de esa lucha entre estos ex aliados, ahora encarnizados enemigos, que combaten a su vez al régimen del presidente Bashar al Asad.

El EIIL había sido expulsado de Bukamal a principios de año, y con este ataque la organización intentó recuperar sus posiciones.

Además del medio centenar de muertos, los cuerpos de otros 10 combatientes, aparentemente ejecutados por el EIIL, fueron hallados cerca de la ciudad.

Los choques provocaron la alerta de fuerzas iraquíes en la frontera.

El punto fronterizo sigue en manos del principal grupo rebelde, el Ejército Sirio Libre, según un jefe rebelde y un reportero de la AFP en el lado iraquí.

“Seguimos controlando el puesto fronterizo con Irak. El EIIL atacó nuestras posiciones en Bukamal y ha habido combates desde el miércoles en tres sectores a 15 km del centro de la ciudad. Los enfrentamientos continúan hoy”, afirmó a la AFP el capitán rebelde Abu Hasan, del Ejército Sirio Libre (ASL).

Situada en la provincia de Deir Ezor, la ciudad de Bukamal, que contaba con 70.000 habitantes antes de la revuelta, cayó en manos de la rebelión en noviembre de 2012 tras varios intentos del régimen de apoderarse de ella. El EIIL había sido expulsado de esta provincia el 10 de febrero de 2014.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo