Rusia y EE. UU. se culpan de la crisis ucraniana

Ambos países intercambiaron acusaciones al tiempo que los activistas prorrusos tienen aún 60 rehenes.

Por: Publinews

Ucrania calificó de “terroristas y criminales” a los separatistas prorrusos que han ocupado edificios oficiales en el este del país, y Washington acusó a Rusia, que advirtió del riesgo de una guerra civil, de sembrar “el caos” en el país vecino.

Los servicios de seguridad ucranianos denunciaron además que unas 60 personas eran “rehenes” en su sede de Lugansk (este), ocupada desde el domingo.

En este intercambio de advertencias, la Organización del Tratado del Atlántico Norte previno a Rusia contra las “graves consecuencias” de una intervención en Ucrania, que sería, según la Alianza Atlántica, un grave “error histórico”.

Estados Unidos, pese a todo, ha propuesto una conversación a cuatro bandas, entre Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, para salir de esta crisis. Moscú se mostró dispuesta a considerar estas negociaciones, pero quiere que los prorrusos estén representados.

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de querer “desmembrar” el país y boicotear las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, aún más si se toma en cuenta que los favoritos de estos comicios son candidatos proeuropeos. agencias

Reacción

“Pedimos al presidente Putin y a su gobierno que cese cualquier intención de desestabilizar Ucrania y le prevenimos contra futuras intervenciones militares”. Jay Carney, portavoz de la presidencia estadounidense.

Detalles

El Ministerio ruso de Exteriores afirmó tener información de que 150 miembros de una empresa de seguridad privada estadounidense participan en la operación ucraniana.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo