El Reino Unido autoriza pruebas de sida caseras

El Ministerio de Salud prevé que las primeras pruebas se comercialicen este año o a inicios de 2015.

Foto. Shutter Foto. Shutter

La compra por parte de los ciudadanos de equipamiento médico para hacerse las pruebas del sida en su domicilio, en lugar de tener que recurrir a laboratorios o a la Sanidad pública, es legal desde este domingo en el Reino Unido.

El Gobierno ha señalado que, aunque hay varios proyectos en marcha, todavía no se han comercializado utensilios que cumplan con las directrices europeas.

La fundación contra el sida Terrence Higgins ha señalado que los nuevos exámenes se distribuirán en Reino Unido, que lidera la fabricación de ese equipamiento, este mismo año o a principios de 2015.

Una portavoz del Ministerio de Salud declaró que “el estigma que rodea al sida implica que algunas personas teman o sean reticentes a acudir a una clínica para hacerse análisis”.

Los expertos señalan que la realización de las pruebas pueden conllevar sacar una gota de sangre de un dedo o una muestra de saliva de la boca.

La portavoz del ministerio recordó que los análisis continuarán siendo gratuitos en el Servicio Nacional de Salud y advirtió de que algunos exámenes adquiridos por internet pueden no ser fiables.

Expectativa

25 mil pruebas se espera que se reciban en las clínicas con esta nueva modalidad de exámenes en la comodidad y privacidad del hogar.

Accesibilidad

“Los cambios en la legislación significan que los equipamientos de autodiagnóstico son ahora legales, haciendo el proceso más fácil y discreto”. Comunicado del Ministerio de Salud.

COMENTA: ¿Estarías de acuerdo con implementar este tipo de pruebas caseras en el país?

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos