Señal detectada en búsqueda de avión malasio es "compatible" con cajas negras

La señal detectada por un barco chino que participa en la búsqueda del vuelo MH370 en el Océano Índico es "compatible" con las de las cajas negras, confirmó el coordinador de esta compleja operación.

Por Publinews

QCdjB5HwFOTaWQ8X4xMDoxOjBrO-I4W8La agencia oficial china Xinhua señaló el sábado que el detector de cajas negras que lleva a bordo el barco chino captó una señal en la frecuencia 37.5kHz.

Las balizas acústicas submarinas que tienen los sistemas de grabación de la información del vuelo MH370 y de las comunicaciones de la cabina del Boeing 777 operan en dicha frecuencia, confirmó a la AFP un portavoz de Honeywell Aerospace, el fabricante de las cajas negras del avión desparecido.

El antiguo jefe del Estado Mayor australiano, Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda, dijo que las características de la señal recibida por el barco chino “Haixun 01” son “compatibles con las cajas negras del aparato”.

También se ha detectado algunos objetos blancos a unos 90 km de esa zona, dijo, según un comunicado del Centro de Coordinación Conjunta de la Agencia (JACC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, advirtió que “en este estadio, no hay confirmación de que la señal y los objetos tengan alguna relación con el avión desaparecido”.

En un comunicado emitido el domingo, el JACC reiteró que todavía no se han podido verificar dichas señales.

Unos 10 aviones militares y dos civiles y 13 barcos escrutarán este domingo las remotas aguas del Índico, donde se presume que cayó el pasado 8 de marzo el avión de Malaysia Airlines que llevaba 239 personas a bordo cuando realizaba el trayecto Kuala Lumpur y Pekín.

La búsqueda se concentrará en unos 216.000 kilómetros cuadrados del Índico a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth.

Un técnico buscando en los radares posibles restos del avión de Malaysia Airways desaparecido sobre el Océano Índico, el 24 de marzo de 2014, cuando la compañía afirmó que no había supervivientes y dio el pésame a las familias

“No es la primera vez que hemos tenido algo que luego resultó ser muy decepcionante”, alertó en la cadena de televisión ABC.

Barcos australianos y británicos participan también en esta carrera contrarreloj para encontrar las cajas negras, ya que su batería tiene una esperanza de vida de unos 30 días.

El “Ocean Shield”, equipado con un detector estadounidense de cajas negras, y el “HMS Echo”, que también tiene este tipo de tecnología están ‘peinando’ una vasta zona del Océano con las esperanza de hallar algún indicio.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo